La Escuela Superior de Estudios Franciscanos propone dos nuevos cursos en Madrid...

Hermanas, Hermanos: Un saludo fraterno!

La ESEF tiene su sede habitual en El Pardo. Y también es ambulante por la geografía española. Y estamos trabajando para entrar en el mundo de internet con unos cursos on line…

Desde esta movilidad, el curso pasado comenzamos a acercamos al centro de la ciudad de Madrid, “a la boca del metro”. Queremos ponernos más a mano de la Familia Franciscana de la ciudad; facilitar el acceso a algunos de nuestros cursos.

Este año serán dos cursos, de diez horas cada uno, dirigidos por Mª Mar Graña y Fidel Aizpurúa. A continuación tenéis la información de cada uno de ellos. Podéis apuntaros a los dos o a uno de ellos… OS ESPERAMOS!!

Días:
del lunes, 6 de abril, al viernes, 10 de abril.

Horario:
curso 1, de 16’30h a 18’30h.
curso 2, de 18’30h a 20’30h.

Lugar:
Franciscanos, Parroquia San Antonio del Retiro
c/ Duque de Sexto 9
Metro GOYA (L 2-4) y Príncipe de Vergara (L 2-9).

Inscripciones:
secretaría de la ESEF
contacto@escuelafranciscana.org – 913762012
antes del 3 de abril.

Matrícula:
50 euros cada curso.

La Escuela Superior de Estudios Franciscanos propone dos nuevos cursos en Madrid...

Curso 1: “Místicas, fundadoras y teólogas franciscanas” (Mª Mar Graña)

Se trata de rellenar una importante laguna en los estudios franciscanistas y, al tiempo, de satisfacer una necesidad, cada vez más acuciante en nuestros tiempos, por conocer la historia de la espiritualidad femenina.
El franciscanismo ha estado tradicionalmente vinculado de forma estrecha con las mujeres. Y lo ha estado en múltiples dimensiones: desde el ámbito de las relaciones frailes-mujeres en materia de pastoral, dirección de conciencias y teorización de lo femenino hasta la formulación de una espiritualidad con lenguaje femenino y próxima a la sensibilidad de las mujeres. Pero también el hecho del enorme protagonismo que ellas han tenido en la historia franciscana.
En esta asignatura se atiende al 'franciscanismo femenino' y se presentan las figuras de mujeres que hicieron aportaciones originales a la historia y la espiritualidad.

Mª Mar Graña es Licenciada en Filosofía y Letras con grado en Historia Medieval y doctora en esta misma área por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha especializado en trabajos de Espiritualidad y vida religiosa femenina medieval, historia de la mística e historia de las órdenes mendicantes. Autora de múltiples artículos y documentos y reconocida investigadora en estos temas. Es profesora de la Facultad de Teología de la U. P. de Comillas y de las ESEF.


Curso 2: “Un franciscanismo nuevo para un mundo nuevo.
Retos del franciscanismo en el Siglo XXI
" (Fidel Aizpurúa)

Una espiritualidad se recrea en la medida en que se vive y actualiza. La asignatura se justifica por el afán de conectar el imaginario franciscano con el actual para percibir de esa manera el vigor de la espiritualidad franciscana y su utilidad en los procesos de vida cristiana.
Esta asignatura tratará de atisbar el lugar que el franciscanismo puede tener en la sociedad contemporánea. Tratará de hacerlo viendo la sociedad como lugar propicio para un carisma como el nuestro, aprendiendo de ella que es quien puede enseñarnos a ser franciscanos en un mundo nuevo.

Fidel Aizpurúa es Hermano Menor Capuchino, estudio Teología Bíblica y Filología Hebrea. Especializado, sobre todo, en el evangelio de san Juan y en una reflexión que mezcla la espiritualidad con el mundo secular actual. Es autor de diversos libros e innumerables artículos sobre temas bíblicos y franciscanos. Da clases en la Facultad de Teología de Vitoria y en la ESEF y forma parte del equipo de animación desde el año 2010.

  • Compártelo!