Rescatamos 25 imágenes de Roberto Lizarralde -Comunidad indígena Motilones -Venezuela

El antropólogo Roberto Lizarralde (1926-2011) estuvo por primera vez en Venezuela en el año 1952 para participar en un estudio socio-económico de la región rural andina. Los resultados fueron publicados en un libro financiado por el Ministerio de Agricultura y Cría "Problemas Económicos y Sociales de los Andes Venezolanos"

Rescatamos 25 imágenes de Roberto Lizarralde -Comunidad indígena Motilones -Venezuela

Desde entonces organizó varias expediciones cuyo objetivo era hacer estudios etnográficos en las comunidades indígenas Warao, Wayúu, Barí, etc...
Logró contacto pacífico con los Barí con quienes compartía su misma filosofía de vida pacífica, respeto y armonía. Desde esos días y hasta su muerte trabajó sin descanso en defensa de los derechos de estos indígenas. Sus últimas publicaciones son fiel testimonio de estos fines.

En 1960 se le encargó la responsabilidad de establecer un contacto pacífico con los Barí. Al enterarse de que estas compañías petroleras habían adquirido un nuevo helicóptero. Realizó varios vuelos y finalmente pudo lanzarse junto a un bohío (hogar de las comunidades indígenas). Era el 19 de julio de 1960.

Entre sus tareas estaba la difícil misión de resolver los problemas políticos y de asentamiento de los Barí, además de establecer una paz con sus vecinos, especialmente con los hacendados ganaderos que codiciaban sus tierras y con las compañías petroleras que querían explorar su territorio.

En 1961 obtuvo un cargo como docente e investigador en antropología y geografía cultural en la facultad de Humanidades y Educación de la Univesidad del Zulia. Hizo varios viajes al territorio Barí de quienes diría que no eran "bravos" pero que sí respondían valientemente a la violencia criolla y a las masacres perpetradas por los dabagdou (blancos en idioma barí). Él buscaba la mejor forma de proteger su terriotorio, si bien, decía que el contacto pacífico sólo sirvió para que entraran en ese territorio los ganaderos y las petroleras. Más adelante, ya en 1989 conseguiría realizar su proyecto más anhelado: realizar un catastro de las tierras barí. Este proyecto se hizo de acuerdo al artículo 119 en el Capítulo VIII de los derechos de los pueblos indígenas de la Constitución Nacional de 1999. Para entonces contaba con 70 años. Su hijo Manuel pudo verlo, morral al hombro, cubriendo a pie distancias de hasta 10 kilómetros aplicando picas para delimitar el territorio barí. Incluso en esos días destinaba gran parte de su salario hasta lograr sus objetivos en 2006.

Produjo los mapas y soportes necesarios para el otorgamiento del título de propiedad comunitaria, así como dos informes y una publicación con detalles geográficos e históricos. Estos documentos sirvieron como aval para el reconocimiento de las tierras de los pueblos indígenas y sirvieron como modelo para otros grupos indígenas en Venezuela.

Su generosidad no tuvo límites. En los últimos 30 años de su carrera como investigador de campo, llevó muchos sueros antiofídicos a diversas comunidades barí para prevenir la mortalidad por mordedura de la culebra guayacán (mapanare).

Roberto Lizarralde es considerado por propios y extraños como el decano de la etnografía indígena venezolana.
De igual forma se le reconoce su lucha en defensa de las tierras del pueblo barí.

Los Capuchinos compartimos su mismo espíritu en defensa de las comunidades indígenas. Hoy seguimos trabajando en diferentes lugares de la geografía venezolana. Hemos rescatado estas 25 imágenes que en su día tomara Roberto Lizarralde, quizás motivado por un viaje que realizó hacia 1945 con Thomas Abercrombie, un fotógrafo de la National Geographic Society.

Pincha aquí para ver la colección de imágenes de Roberto Lizarralde

 

  • Compártelo!