Unidos por la fraternidad. Mensaje de la XXXII Asamblea General

Federación Interfranciscana de España
Durante los días 7 y 8 de octubre de 2017 nos hemos reunido las Superioras y Superiores Mayores de las Órdenes y Congregaciones de la Federación Interfranciscana de España en la Casa de Espiritualidad de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor de Madrid para celebrar la XXXII Asamblea general con el lema “Unidos en la fraternidad”.

Unidos por la fraternidad. Mensaje de la XXXII Asamblea General

Este lema, inspirado por la celebración del VII Congreso organizado por la ESEF en mayo de 2017, nos ha ayudado a tomar conciencia del don y la tarea recibida por San Francisco de Asís al darle el carisma de seguir las huellas de Nuestro Señor Jesucristo viviendo en fraternidad. Descubrimos el don de la comunión entre los hermanos y hermanas como signo de la presencia del Espíritu Santo  (cf. Jn 17,21) y la tarea de sabernos acompañar en la diversidad (cf. 1Cor 12,4) para llevar a la humanidad el Reino de Dios.

En el desarrollo de la Asamblea hemos podido disfrutar del encuentro con el hermano y la hermana, hemos podido celebrar juntos la liturgia de la iglesia universal y también hemos reflexionado sobre la vida que se desarrolla en las comisiones y las zonas geográficas que configuran la Federación.

Esta reflexión ha estado iluminada por el llamado "Documento de Madrid", conclusión del citado Congreso de la ESEF. Este nos ha ayudado a tomar conciencia una vez más de que hemos de cuidar el camino de crecer como familia franciscana que Dios pone delante de todos nosotros.
En la presentación del trabajo realizado por las comisiones de la FIE hemos podido constatar nuevamente la riqueza de las actividades que se están llevando a cabo en áreas como la formación inicial, justicia y paz, liturgia o  misiones. También contemplamos con esperanza y gratitud el empuje de un grupo de hermanos y hermanas que están trabajando con ilusión la dimensión de la pastoral juvenil.

Por otro lado, las zonas también están ofreciendo muchas posibilidades para encontrarnos como familia a través de las diversas celebraciones litúrgicas que vienen señaladas por el calendario franciscano, de proyectos sociales y encuentros de formación. Constatamos los diversos ritmos que llevan cada una de ellas, valoramos el trabajo que se está realizando y aportamos una palabra de estímulo para aquellas que se están renovando en este momento. Por tanto, animamos a todos los hermanos y hermanas de las fraternidades de la Federación Interfranciscana a que sigan contribuyendo con su presencia a enriquecer los encuentros, celebraciones y acciones que se llevan en las zonas, e invitamos a la participación a quienes todavía no lo hacen.

En el desarrollo de esta Asamblea general también nos queremos hacer eco de la tensión social y política que se está viviendo en España por la situación generada en Cataluña en estos últimos tiempos. Como Federación Interfranciscana de España nos adherimos al mensaje emitido por la Comisión permanente de la Conferencia Episcopal Española el pasado 27 de septiembre de 2017, y nos presentamos ante nuestra sociedad como instrumentos de paz a ejemplo del legado recibido de San Francisco de Asís que, en su testamento nos dejó dicho: “en señal del recuerdo de mi bendición y de mi testamento, ámense siempre mutuamente” (TestS 3).

Este amor nos lleve a construir una sociedad que sabe gestionar sus tensiones, que tiene capacidad para integrar al que es diferente y combate la injusticia y la pobreza de tantas personas que no gozan de lo necesario para vivir dignamente con los mecanismos de que dispone.

Federación Interfranciscana de España

• Compártelo!