VIII Congreso de la Escuela Superior de Estudios Franciscanos

Fiel a lo que ya se ha convertido en una institución, la ESEF ha celebrado su congreso anual los días 28-29 de abril de 2018 con el tema "La Hermandad con el Islam".  Pensó la comunidad académica la Escuela que, unido el tema al aniversario de los 800 años de la presencia franciscana en Tierra Santa, no solamente era un tema de actualidad, sino contracultural y profético. Y se lanzó a esta incursión en la espiritualidad del Islam.

VIII Congreso de la Escuela Superior de Estudios Franciscanos
La participación fue nutrida, unos 50 congresistas. Un buen número de ellos fueron hermanos capuchinos y de las otras ramas de la familia franciscana. Los laicos se hicieron también presentes. Así mismo tuvieron una participación muy activa personas de religión islámica. Un encuentro interreligioso en toda regla.

Abrió el Congreso el Director de la ESEF, Jesús Torrecilla, animando al diálogo y a la búsqueda conjunta del misterio. En la misma línea fue el video que el Hno Mauro Jöhri, ministro de los capuchinos, envió al Congreso.

Se abrieron los trabajos con la ponencia de Néstor Bernardo Molina, capuchino, profesor del Antonianum, sobre "Francisco ante el Islam", bien documentada y sugerente. Le siguió la de "Franciscanos en tierras del Islam" por parte de Manuel Corullón, del Instituto Ecuménico de Rabat mostrando los afanes relacionales de la familia franciscana en tierras del Marruecos de hoy. Por la tarde, el experto Justo Lacunza, de África Fundación Sur de Madrid disertó sobre "Un cristiano habla del Islam" con un trabajo de alta cualificación sobre geopolítica islámica. Y para finalizar, el imán M. Ajana El Ouafi completó el tema con la ponencia "Un musulmán habla del Cristianismo" con una gran tolerancia, cosa que propició un diálogo muy animado.

Por la noche, tras la cena, tuvo lugar un espacio lúdico donde el músico y profesor Halil Bárcena y el poeta Mohammed Darfaui entrelazaron las nostálgicas y espirituales melodías de la nye (flauta sufí) con poemas en lengua árabe.
 
La mañana del domingo se abrió con la ponencia de Halil Bárcena "Valores fundamentales de la mística sufí", mostrando el corazón de tal mística y haciendo vibrar el interior de los asistentes que sintonizaron con ella. Y cerró el ciclo de conferencias la Dra. Dolors Bramón con el tema "El Islam en la actualidad" aclarando situaciones y conceptos que echaron mucha luz sobre el tema. 
 
Se cerró el congreso con el espacio espiritual POESÍA Y ORACIÓN. Todos los asistentes quedaron encantados con la temática, la casa, la hospitalidad y la amabilidad de los hermanos Capuchinos de El Pardo. El Congreso fue una estupenda oportunidad para acercarnos y entrar por una de las más hermosas puertas que se abren al misterio: el Islam.
 
En los siguientes enlaces se encuentran las grabaciones íntegras de las citadas ponencias.
 
 
 
 
 
 

Fidel Aizpurúa Donazar 
  • Compártelo!