Reconocimiento a José Luis Ansorena, el músico que avivó la llama de la cultura vasca en los 60

El lehendakari preside en Errenteria el acto de homenaje a José Luis Ansorena, fundador del Archivo Vasco de la Música-Eresbil, con motivo de su 90 cumpleaños

Reconocimiento a José Luis Ansorena, el músico que avivó la llama de la cultura vasca en los 60

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido este miércoles en Errenteria al sacerdote José Luis Ansorena, fundador del Archivo Vasco de la Música, Eresbil, al que ha agradecido su contribución para «reavivar» la «llama» del movimiento cultural vasco que se encontraba «latente» en los años 60, durante la dictadura franquista.

Urkullu ha hecho esta reflexión durante el acto de homenaje a Ansorena, con motivo de su 90 cumpleaños, celebrado esa tarde la plaza de la Música de Errenteria -rebautizada 'José Luis Ansorena Musika Plaza'-, tras visitar la sede de Eresbil en en esa localidad, a la que llegó en 1966. El lehendakari ha estado acompañado por el consejero vasco de Cultura y Política lingüística, Bingen Zupiria. También han acudido el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza.

Durante su intervención, Urkullu ha destacado el logro que ha supuesto en Euskadi «mantener viva la llama de la música», como «expresión» de su «cultura e identidad». «Se lo debemos a personas como José Luis Ansorena, alma mater de Eresbil, persona trabajadora, comprometida, generosa y cercana«, ha dicho.

Urkullu ha destacado esta capacidad «de restablecer el vínculo con la tradición cultural vasca» de Ansorena . Y la semilla que sembrasteis explica que contemos hoy con expresiones dinámicas, contemporáneas y de vanguardia. En estos tiempos la cultura forma parte de nuestra vida y reconocemos vuestra aportación en aquellos duros momentos de incomprensión, prohibición y persecución«, ha insistido el máximo mandatario vasco.

«'Eskerrik asko' José Luis por lo que hicisteis y por cómo lo hicisteis. Eres ejemplo de trabajo altruista, entrega y dedicación a la música y la cultura. Tu legado en Eresbil demuestra el valor de preservar nuestro patrimonio musical heredado de los compositores vascos«, ha subrayado.

«Tu trabajo y liderazgo dio fruto, convirtió tus sueños en realidad. Fuiste altruista, discreto, generoso. Fuiste un activista cultural y, hoy, el pueblo de Errenteria demuestra que no te olvida y te ha querido recompensar con todo su cariño y reconocimiento», ha concluido Urkullu.

EFE 2/5/18
Diario Vasco

  • Compártelo!