Fresco-Grafito de la Cripta de Fray Leopoldo de Alpandeire

P. Hugolino de Belluno

Las obras del P. Hugolino, incluso aquí donde la decoración -siempre rica en sugestiones cromáticas- sigue la forma "difícil" de la expresión simbólica, como en el extraordinario contrapunto de palabras y notas musicales de esta cripta-capilla de Fray Leopoldo de Alpandeire de Granada.

Fresco-Grafito de la Cripta de Fray Leopoldo de Alpandeire

Aquí, constantemente se ilustra la sacralidad en su contenido más misterioso.
De la vida de Fray Leopoldo se han seleccionado 10 episodios, quizás los más representativos. Se trata de hechos que se prestan a un mensaje figurativo doble, de fácil comprensión, con solo dejarse llevar de la mano del artista y saber interpretar, a través de la yuxtaposición de planos, el hilo conductor de la fe y la lección de vida que emana de cada episodio. 

Estos "capítulos" se observan desde el fondo de la cripta en dirección al altar y están dispuestos de manera alternativa: de derecha a izquierda y viceversa. 

I-"Tuve hambre y me disteis de comer".
II-"Estuve desnudo y me vestisteis".
III-"Quiero ser capuchino como ellos".
IV-"Recibamos lo que nos dan, bueno y malo".
V-"Soy un campesino como vosotros".
VI-"Estuve enfermo y me visitasteis".
VII-"El Espíritu Santo os lo enseñará todo".
VIII-"La Virgen descendía vestida de Pastora".
IX-"A Jesús por María".
X-"Te adoramos tu Santa Cruz".


El documento que adjuntamos recoge estos motivos artísticos representados en grafitos de exquisito valor artístico y religioso.
Esperamos que disfrutes de su lectura y, si lo deseas, visites nuestra Iglesia de Capuchinos en Granada para que puedas contemplar estos frescos y deleitarte con la obra del P. Hugolino de Belluno".

Gracias.
Paz y bien.
 

  • Compártelo!