Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Santander

País:
España
Hermanos:
5
Dirección:
Juan de la Cosa, 15 A (39004 Santander)
Contacto:
Teléfono: 942-216966

Los Capuchinos llegaron a Cantabria el 2 de enero de 1871 y se establecieron en el histórico convento de Montehano. Sin embargo, tardaron bastantes años en fijar su residencia en la capital. Se les pidió fundar en Santander con motivo de unas misiones populares predicadas por los Capuchinos en la Parroquia de la Consolación. Esta fundación se hizo provisionalmente en la calle Tantín, donde permanecieron desde el 1 de abril de 1921 hasta septiembre del mismo año.

Siguieron después bastantes cambios de ubicación. En septiembre de 1921 se trasladaron a la calle Canalejas, habilitando para capilla la planta baja de la casa número 12. Allí estuvieron hasta octubre de 1928, en que se trasladaron a la Avenida Reina Victoria, número 8, barrio de San Martín, cuya planta baja se convirtió en capilla. En ella se llegó a tener una floreciente catequesis de más de 400 niños.

El 2 de agosto de 1936, en los comienzos de la Guerra Civil, los frailes tuvieron que abandonar su residencia y refugiarse en casas particulares. Pero en 1937 volvieron a instalarse provisionalmente en el edificio de la Diputación Provincial, hasta que la familia Peral les cedió generosamente la planta baja del número 7 de la calle Castelar. En 1939 se adquirió el solar donde actualmente se levanta la iglesia y el convento de San Antonio de Padua, en la calle Juan de la Cosa. En enero de 1941 se puso la primera piedra y las obras se terminaron prácticamente en 1942. En fechas posteriores se han llevado a cabo diversas remodelaciones del templo y del convento. La última se concluyó el año 2001.

Para recaudar ayuda para las obras de construcción, se comenzó  la publicación de la revista “EL SANTO” y la primera noticia que dio fue la del trágico incendio de Santander. Revista popular de gran difusión, sigue vigorosa en la actualidad después de 73 años de vida durante los cuales ha tenido tres directores: Laureano de las Muñecas, Eusebio de Pesquera y, desde 1960, su actual director Fermín de Mieza.

En edificio adosado al convento existe desde 1948 el Colegio San Antonio que tuvo su origen en una escolanía y escuela de patronato. En los comienzos de los años 80 se terminó la edificación de un nuevo colegio.

Esta iglesia de San Antonio desde sus comienzos funciona como iglesia de culto y santuario. Desde 1969 a 2004 fue parroquia. Hoy tienen vida en la misma diversos grupos de formación permanente, además de la OFS, Cofradía del Amor y Legión de María. Esta Fraternidad atiende la capellanía de las religiosas de los Ángeles Custodios.

Actualmente somos cinco los Hermanos de esta Fraternidad de San Antonio: Fermín de Mieza, Aurelio Ayala, José Martínez, Fidencio González y Miguel Fuente.
 

Debes identificarte para ver los datos de los hermanos.

Presencias en España (38):

Madrid -El Pardo Madrid -Jesús de Medinaceli Madrid -Sagrado Corazón Madrid -San Antonio de Cuatro Caminos Massamagrell Montehano Murcia Orito Pamplona Extramuros Pamplona -Padre Esteban Pamplona -San Antonio Salamanca Sangüesa Sanlúcar de Barrameda Santander
<< 1, 2, 3 >>
Project by 3emultimedia