José Fraguas, director de la Escuela Profesional San Francisco de León

José Fraguas, director de la Escuela Profesional San Francisco de León

¿Quién es José Fraguas?
Me gusta la sistemática en el pensamiento y, por lo mismo en la vida según aquél decir de los orientales de que la acción sigue al pensamiento como la rueda al carro o la pezuña del buey. José Fraguas Álvarez, hoy es una persona de la tercera edad que sigue en activo. José Fraguas es alguien que fue joven en Villablino – dónde nació – también nació – y que trabajó en el mismo Villablino tras haber estudiado Minas en León.

José Fraguas es un alguien que durante aquella época de referencia lleva una vida de relación y de valores al uso, bien que marcada por una religiosidad coherente entre la piedad y el trabajo profesional y las diversiones, José Fraguas es un alguien que fue ayudado, porque perdí de muy joven a mí padre, y que ayudó a vivir y a hacerse amistades y extraños.

El haber de José Fraguas en ese periodo no tiene nada de llamativo que no fuese la coherencia asumida con generosidad de cuanto la vida porta o reclama para el vivir bien. Mi formación humana y religiosa bien de .... y de la parroquia. Una formación al uso. Es decir, sencilla y de alcance limitado, que se ve turbada con la edad, y la reflexión personal en demanda de un plus cultural y religioso.

Llegados a este punto, los sentimientos que conlleva esa toma de conciencia, sin ser sobrecogedores, son urgencias. Ahora, con los desafíos de la vida mas perentorios resueltos, no obstante, mucho en juego.  Queda mucha vida por vivir y una parte de la vida que se está viviendo carece - es paradójico  - de vida. Hay una disyuntiva. Y eso urge a tomar una decisión. Una decisión, que se decantó en favor de la vida evangélica en este caso.

Por más de un contacto con los Capuchinos desde la participación en el culto de la liturgia, aparecen estos como opción, que porta una figura atrayente: San Francisco de Asís, que es un evangelio viviente, atrayente. Idealmente atrayente. Y lo dejé todo para ir por ese camino en pos de Jesús en quien creía y a quien amaba. A pesar de los pesares, y de los tiempos de renovaciones, de revisiones y posicionamientos varios en la Iglesia y la Orden, apuesta por la vida ha sido, y es mi vida, vivida en clave franciscana, desde el hermano Sol a la hermana muerte corporal, que algún día se hará presente.

El trabajo consiste en dar vida. 
En animar el trabajo y la dedicación de Profesores y Alumnos. En definitiva, en enseñar a pensar y a aprender a los alumnos en clase. En proponer y alentar objetivos y estilos en el profesorado y el personal de administración y servicios.

El alma de mi trabajo y dedicación es la palabra del Testamento de San Francisco. "Trabajen fiel y devotamente de tal manera que aparcada toda la ociosidad no maten el espíritu de oración y devoción, al cual espíritu las otras cosas temporales deben servir". Una síntesis, pues, de lo que barruntaba y buscaba ya en mis tiempos mozos en el siglo.

Háblenos de su experiencia en esta actividad y si es posible de alguna anécdota.
¿La experiencia es esta actividad? Sigue aquí cierto el dicho de que “la experiencia es la madre de la ciencia”. La ciencia para el caso de un acompañamiento de jóvenes que quieren – o quieren en parte – crecer como personas y hacer realidad un bien, un deseo soñado. Bien que es una realidad impuesta por la sociedad que les pide competencias para ganarse la vida.

Es una experiencia de pescador en aguas claras la más de las veces, o revueltas en mayor número de los casos deseables. Esto quiere decir una experiencia de tira y afloja con quienes estrenan la vida juvenil o adolescente. Pero que necesita tanto de saberse querido como de la firmeza en la autoridad. Se trata, pues, de una experiencia hecha de exigencias y desvelos, de preparaciones temáticas de proximidad con la vida emergente de las ilusiones, los afectos y las credulidades al uso. Por tanto, una experiencia hecha desde el compromiso siempre nuevo y siempre recurrente con la vida que se hace presente en cada nueva generación de estudiantes. Experiencia rica y conformadora de la vivencia de la paz y el bien franciscanos.

¿Anécdotas? Las más graciosas con la Administración, casi siempre ininteligibles en sus actuaciones. Como cuando un desfase sobre amortizaciones de 10 pts. (de la época) favorable a ella misma demoró un pago durante mas de medio año de un millón, hasta dejar de cobrar la amortización respectiva.
Sabrosa la anécdota de un alumno que a la pregunta ¿fumas Alfredo? No me contestó ni sí, ni no, se limitó a mirar a la mano – estaba sentado en el patio – y volviéndola y remirándosela me contesta: “Pues mire: sí. Fumó” Era un racionalista pero. Pero más chocante la del profesor X, que ante la prohibición severa de fumar en los recintos cerrados, lo que hacía era abrir la ventana, y asomarse por ella. Así fumaba en el recinto de la clase.

¿Qué ofrece su centro que lo hace diferente?
La Escuela Profesional “San Francisco”, no ofrece nada  muy diferenciable de cuanto pueden ofertar otros centros de educación secundaria si hablamos de programas; si es verdad que nuestros métodos aventajan a otros en practicidad y ejercicio. Y más aún en relaciones personales desde la cercanía, la sencillez y la confraternización. Es un ambiente para la vida formativa hecho desde el franciscanismo, que se palpa y se vive en la interacción de todos los estamentos. Resulta así un valor reconocido y valorado tanto por los alumnos, y ex alumnos, como por la Administración educativa.

¿Cuáles son los éxitos de este colegio?
Cientos y hasta miles de personas que se han hecho competentes para su profesión desde la formación y actitudes cultivadas desde esta institución escolar. Cientos de personas que asumen un vivir honrado y hasta un tanto creyente o religioso en la sociedad. Quizás sean miles. Estas personas están prestigiando “Su Centro” desde diversos rincones de la Provincia, de España, y del mundo mundial.

Por favor, cuéntenos un caso...
Un ingeniero industrial cuyo nombre olvido para escribir al respecto. Trabaja en Oxford para McLaren, en los vehículos comerciales. Había sido alumno de FP primero y de Bachiller después. Pero con su tesón hizo en la UNI ingeniería, y cuenta con prestigio en dicha firma.

  • Compártelo!