Miguel Ángel Izquierdo

Miguel Ángel Izquierdo

Me llamo Miguel Ángel Izquierdo Mota y soy Vice Hermano Mayor de la Real e Ilustre esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Nací en Cuenca, el mismo día que Santa Teresa de Jesús, pero unos años después, un 28 de Marzo de 1977, hasta los 18 años mi vida transcurrió en un pueblo de esa misma provincia, en Los Hinojosos, perteneciente a la mancha conquense y lindando ya con la provincia de Toledo.

A los 20 años me instalé en Madrid, y empezó realmente mi vida profesional, aunque ya en el pueblo estuve haciendo algunas cosillas, una vez que uno viene a la Capital se tiene que buscar la vida (como dicen en mi pueblo aquí no ataban los perros con longaniza) y comenzó mi vida laboral en diferentes trabajos, recuerdo con gran cariño mi etapa en una conocida cadena de hamburguesas americanas, no porque fuera el trabajo de mi vida, sino porque allí hice grandes amistades que después de 20 años todavía perduran.

¿Cómo se produce tu primer contacto con la imagen de Jesús de Medinaceli?
En muchos pueblos de la geografía española es conocida la devoción y veneración a Nuestro Padre Jesús Nazareno, o Cristo de Medinaceli, y después de la guerra civil, casi todas la iglesias adquirieron imágenes o replicas de esta devoción. En mi pueblo fue doble al tener dos iglesias se adquirieron dos imágenes, y siempre el primer viernes de marzo los profesores nos sacaban de clase e íbamos a besar a Jesús. 
Una vez instalado en Madrid, cuando bajaba de fiesta por la conocida zona de Huertas, aledaña a la basílica, alguna vez entraba a rezarla pero realmente mi presencia en esa basílica y la visita semanal de los Viernes comenzó a raíz del Tumor que le detectaron a mi madre en Julio de 2003.

En 2006 conozco a la que hoy es mi mujer, y cuando decidimos casarnos, me dijo que le gustaría que fuese en la Basílica del Cristo de Medinaceli, por que ella estaba bautizada allí por el Padre Esteban de Cegoñal, pariente de su familia y organista de la basílica. Nuestras visitas fueron más periódicas, empezamos a conocer a gente asidua de los viernes como nosotros y en 2007 nos hicimos esclavos de la Archicofradía de nuestro padre Jesús de Medinaceli.

¿Qué destacarías con más cariño de tu experiencia en la Archicofradía?
Ver a la gente que todos los viernes desde las 6:30 h ya están esperando para entrar a besar los pies del Señor, pero el Primer viernes de Marzo, para todos nosotros es especial, ver como esas personas que llevan, semanas, días, horas, esperando cuando llegan a los Pies y lo primero que se refleja en los ojos son las lágrimas que casi se pueden contener, y luego un GRACIAS, te das cuenta que muchos no vienen a pedir,  si no a dar las gracias a este Cristo, que refleja el dolor de antes de ser crucificado y que carga con las peticiones de cada uno de nosotros a lo largo del año, pues eso GRACIAS porque volvemos a estar aquí un año más.

Y luego Viernes Santo, otro día muy señalado para los devotos de Nuestro Padre Jesús, porque este Cristo de Medinaceli devuelve a los madrileños la visita que ellos le hacen durante todos los viernes del año, recorriendo sus calles en procesión.

¿Qué proyectos quieres desarrollar? 
En 2012 ya empezó un cambio diferencial en la Archicofradía. Han sido 6 años de mucho trabajo, grandes proyectos que llegaron a su culmen con la restauración del trono procesional de Nuestro Padre Jesús, pero ahora en diciembre hemos empezado una nueva andadura para el sexenio 2018-2024 cargados de proyectos de modernización y adecuación de la Archicofradía a los tiempos que vivimos, no solamente ser esclavo o pertenecer a la Archicofradía para venir los viernes a limpiar los pies del Señor, si no a realizar y desarrollar proyectos de Hermandad a lo lardo del año, innovando redes sociales para llegar a mas gente y a esos devotos que por ciertas circunstancias no pueden venir a la basílica. El año pasado fue el primer año que Nuestro Padre Jesús volvía a procesionar a hombros después de 80 años, por circunstancias meteorológicas solo estuvimos en la calle 2 horas, este año invitamos a todos los devotos que no se pierdan la salida procesional el 19/4/2019 Viernes Santo, habrá un antes y un después en la Semana Santa Madrileña.

Un mensaje a los lectores de la revista.
Durante algunos años fui suscriptor del Mensajero Seráfico, y luego de Capuchinos, me parece muy interesante ya que por medio de este medio he llegado a conocer más la Orden de los Frailes Menores Capuchinos y la labor franciscana que desarrollan desde la provincia de España, aquí y fuera de nuestras fronteras. Desde aquí invito a todos los devotos, cofrades y no cofrades de Jesús de Medinaceli, a que se animen y conozcan mas el mundo franciscano capuchino y el mundo nazareno por medio de estas páginas.

Gracias Miguel Ángel.
www.hermanoscapuchinos.org 

  • Compártelo!