Exposición temporal: el legado de Cicame

En la primera planta del edificio, en la sala de exposiciones temporales, se ha montado una pequeña muestra gráfica del proceso de transición de lo que fue Cicame (Centro de Investigaciones Culturales de la Amazonía Ecuatoriana) a lo que es hoy el MACCO. En una selección de 50 fotografías se resume el proceso y se hace un pequeño homenaje a quienes han velado por el patrimonio amazónico.

Exposición temporal: el legado de Cicame

La muestra temporal resume el camino andado desde 1975, el primer museo Cicame, hasta el 2015 y la constitución del MACCO, que ya no depende de los misioneros sino que es de la ciudadanía, es decir, un centro municipal.
En los paneles se cuenta  que el  Museo Cicame abre sus puertas en 1975. La oficina central se situó en la isla de Pompeya (Lunchi isla), unos 50 kms. abajo de Coca o Francisco de Orellana, en el río Napo.

La Colección arqueológica Museo Cicame se compone de hallazgos fortuitos, hechos por indígenas al trabajar en sus chacras o, más habitualmente, por los derrumbes ocasionales de las crecientes en las orillas de los ríos. CICAME ha hecho una sorda labor de conservación y salvamento del patrimonio arqueológico ecuatoriano en el nororiente. Se ha debido invertir mucho tiempo, dedicación, paciencia. En la sala se rinde un pequeño homenaje a los misioneros que hicieron Cicame impulsados por Alejandro Labaka y a las comunidades que han colaborado para la custodia de las piezas halladas en sus casas o en sus chacras.
En esa sala se da cuenta de algunos hitos:

En 1.999, CICAME y el Museo Artes, organizaron en Quito la Exposición ROSTROS DE LUNA: Ecuador tenía en estas tierras amazónicas un tesoro tan precioso como desconocido que se hacía visible gracias a esa muestra.
En el 2001, Rostros de Luna regresó a la isla de Pompeya, enriquecida con un nuevo montaje y con la experiencia de su presentación en Quito en el 2001.   El Vicariato de Aguarico, volvió a realizar un gran esfuerzo económico en la mejora del local que  se convirtió en una espaciosa sala dedicada en exclusiva a la muestra.

En el 2009, la Fundación Alejandro Labaka, con el apoyo de Fundación Repsol del Ecuador, ejecuta un proyecto para una nueva transformación de el museo de Pompeya volviéndolo un museo etnográfico.
Con el apoyo de la AECID, se restauran todas las piezas de la Colección CICAME. Ahí empieza un nuevo proceso para el MACCO que incluye plantearse  que la colección sea algo más importante e influyente para la zona, y, por tanto, un centro de interés nacional del cual la colección CICAME sería su semilla.
En el 2012 una nueva convocatoria a proyectos por parte de Fundación Repsol Ecuador, abre la posibilidad de hacer, a manera de Ensayo General, la exposición Rostros de Luna, mientras se construye el MACCO definitivo. Se realizan dos exposiciones arqueológicas de importancia y tres exposiciones temporales. Rostros de Luna y El Espíritu de los Piratas, convocan a cerca de 17 mil personas en los dos años de exhibición. 

Se exhiben exposiciones como La Selva Indígena, el Poblamiento de Amèrica y Mapas y Territorios, con énfasis especial en estudiantes. En esos dos años se forma un equipo de trabajo, se capacita al personal, se introducen los temas de cultura local en los centros educativos de Coca y se ensaya con materiales para lo que será la exposición definitiva del MACCO:  mientras se expone el “Macco previo” se continúa el trabajo de construcción del MACCO definitivo.

Milagros Aguirre

  • Compártelo!