Málaga acoge... servicio integral a las personas inmigrantes

En -Málaga Acoge- creemos en las personas.
Creemos en la posibilidad del cambio social y creemos en una sociedad justa e igualitaria. Por eso, desde la creación de la ONG hace ya 25 años, trabajamos por los derechos de las personas inmigrantes con el objeto de favorecer su integración y promoción social, laboral y cultural, sin perder su identidad, pretendiendo el logro de su autonomía y desarrollo personal como miembros de pleno derecho en la sociedad malagueña.

Málaga acoge... servicio integral a las personas inmigrantes

Una labor que se realiza desde un punto de vista integral: vivienda, empleo, acogida, educación o apoyo jurídico son indispensables para muchas personas inmigrantes. Y creemos también en las personas que participan de ese propósito: por eso son tan importantes las que, de manera voluntaria, se convierten en protagonistas de los diferentes programas y actividades de la asociación y que, además, la dirigen desde la Junta Directiva y la asamblea. Así, alrededor de 150 personas realizan actualmente su voluntariado en Málaga Acoge, convirtiéndola en la décima entidad social con mayor número de la provincia de Málaga.

Y ello gracias no sólo al trabajo realizado desde la capital, también desde las presencia de Málaga Acoge en Antequera, Fuengirola y Vélez-Málaga. Y el caso de la sede antequerana es especialmente significativo: la cercanía que demuestra con todos los sectores de la ciudad es una de las claves de su buen trabajo y éxito en los objetivos propuestos. Y no sólo hay una estrecha relación con otras entidades sociales, la hay también con el sector empresarial o con el institucional, aspectos básicos igualmente para desarrollar nuestra labor. El día a día, el contacto personal y la empatía han hecho que la sede de Málaga Acoge en Antequera tenga cada vez más peso en la sociedad antequerana, que respalda cada vez más su trabajo como demuestran su gran equipo de voluntariado o los resultados de las diferentes actividades y programas que se llevan a cabo a lo largo del año.

Y si creemos en las personas, en la igualdad y en una sociedad más justa, pensamos que es un muy buen punto de partida la apuesta por el empleo como primer escalón para una integración de facto. Es el puesto de trabajo el que permite a las personas inmigrantes dar un salto cualitativo en muchos aspectos: desde la propia autoconfianza hasta aspectos tan básicos como la sanidad, hoy en día tristemente alejada de ese acceso universal del que se presumía hasta hace no mucho tiempo. De ahí que programas como Globalemplea: itinerarios integrales para mejorar la empleabilidad y el acceso al mercado laboral de las personas inmigrantes en la provincia de Málaga, tengan tanta importancia no sólo para Málaga Acoge, si no para Antequera y para su sociedad. 

Una iniciativa de orientación e inserción laboral que se desarrolla junto a las personas inmigrantes para su mejor posicionamiento en el mercado de trabajo. Y que se articula a partir de la elaboración de itinerarios integrales de inserción laboral que contemplen el desarrollo de estrategias individuales para fortalecer el proceso de incorporación de las personas inmigrantes al mercado laboral local.

Además, el principal perfil al que se dirige es el de personas con escasa cualificación, con dificultades de acceso al puesto de trabajo y aquellas que desarrollan el mismo en condiciones de precariedad laboral, especialmente mujeres, lo que subraya aún más su importancia.

Las cifras de Globalemplea en 2014 (en toda la provincia) así lo constatan: participaron en el programa 494 personas, de las que 114 personas han obtenido un empleo gracias a los 154 contratos gestionados en el marco del proyecto, que contactó con más de 400 empresas y en el que se desarrollaron numerosas acciones formativas para mejorar la empleabilidad de las personas inmigrantes. Un resultado que no sólo es positivo para las personas que han encontrado un puesto de trabajo, si no también para la sociedad en su conjunto, que se beneficia de una mayor diversidad y riqueza social.

  • Compártelo!