ESEF celebra su VI Curso de Educadores

Los pasados días 1 y 2 de octubre de 2015, se celebró en el monasterio de los capuchinos de El Pardo el “VI curso de educadores, Profundización en el franciscanismo”. A esta actividad acudieron profesores de múltiples centros, entre los cuales estuvieron representados 6 colegios capuchinos de la provincia de España.

ESEF celebra su VI Curso de Educadores

El curso, pensado específicamente para la formación de docentes de centros franciscanos, ha recorrido las figuras de Francisco y de Clara de Asís, reflexionando sobre sus valores, su influencia en el mundo actual y su repercusión en la educación contemporánea. Los modelos de enseñanza se orientan hoy en día hacia una educación emocional, la cual es una característica fundamental e identificativa en el carácter de nuestros centros.

Javier Fernández, los franciscanos Miguel de la Mata y Joxe María Arregi y el capuchino José María Lana dirigieron los diferentes talleres y sesiones, en los cuales hicieron un recorrido sobre valores como la bondad, la sencillez, la empatía, el acompañamiento y la humanización del alumno, que “nos ha sido dado” para enseñar y educar. El curso ha servido para retomar con más entusiasmo si cabe, la implicación del profesorado por ayudar a los alumnos más necesitados y hacer del débil uno de los puntos fuertes del trabajo en los centros franciscanos.

Estos días también han sido una gran puesta en común de muchos profesores, que pudieron compartir su trabajo diario, sus anécdotas, inquietudes, problemas y diversas vivencias de su actividad docente. La estancia ha supuesto también un marco de reencuentro entre quienes ya habían compartido cursos anteriores, tanto de educadores como de interioridad.

Dicen los amigos de los docentes que a veces nos “ponemos muy pesados” cuando hablamos de nuestros centros, de nuestros alumnos y de nuestro trabajo. Y tal vez tengan razón, pero eso es debido a nuestra amor por la enseñanza y al entusiasmo por acompañar a nuestros alumnos en el apasionante recorrido de la educación. Y este VI curso de educadores ha sido una excelente manera de recordárnoslo para ponerlo en práctica en un nuevo curso que, apoyándonos en los valores de Francisco, sin duda será fascinante.

En la imagen aparecen los docentes de los colegios capuchinos de la provincia de España, que asistieron al curso. De izquierda a derecha: Inma, José y María (Usera - Madrid), Carmen (Logroño), Ia (Murcia), Gaby (León), Charly (Zaragoza), María (Murcia) Vanesa (Logroño) y Javier (Santander)

Javier García-Galán Briones
Profesor del Colegio San Antonio (PP. Capuchinos) de Santander

  • Compártelo!