Las Capuchinas celebran sus 350 años en México

El 8 de octubre de 2015 fue un día histórico para las hermanas clarisas capuchinas de México. De los 70 monasterios de la República se reunieron unas 600 hermanas  para decirle a la Virgen gracias por estos 350 años de presencia y bendición; mejor, para decírselo a Jesús por la mediación de la dulce madre del Tepeyac.

Las Capuchinas celebran sus 350 años en México

Recordemos la historia. Seis capuchinas de Toledo desembarcaban en el puerto de Veracruz el 8 de septiembre de 1665 -y un mes más tarde a la Ciudad de México- para quedarse allí, en México, y orar junto al sagrario, ofrecer su vida a Jesús por esas buenas gentes y estar… No eran las primeras contemplativas. Las primeras que vinieron al Nuevo Mundo, y precisamente de Toledo, en el año 1540 (esto es, 120 años antes) fueron las Concepcionistas, las monjas de la Orden de la Inmaculada Concepción, que tanto florecían en España. Para la inmensa tarea de la evangeliza pensaron santos obispos que lo primero que había que hacer era orar.
Las monjas capuchinas de México suman en la estadística actual 1.461 hermanas. Y todo fue porque hace 350 años unas mujeres sencillas y valerosas dejaron su tierra y cruzaron el Atlántico en una carabela que, luego de desembarcar, se hundió en algún temporal...

La Iglesia crece por la generosidad, por el testimonio, no por la propaganda o proselitismo, nos ha dicho el Papa Francisco, recordando una frase de Benedicto XVI. Hoy las queridas hermanas capuchinas, en este Año de la Vida consagrada, pueden “mirar el pasado con agradecimiento, el presente con pasión, el futuro con esperanza”. Es la consigna que nos llega de Roma, la que marcó Juan Pablo II para el comienzo del Nuevo Milenio.

En un acto de fraternidad no conocido anteriormente las capuchinas acudieron a la Basílica. La comunidad de Coyoacán traía el Cristo Navegante, el mismo que trajeron las seis “Navegantas” cuando se hicieron a la mar.

Rufino María Grández

  • Compártelo!