Los Capuchinos y la música en el siglo XX.

En la sección de "Recursos" ya puedes disfrutar de este segundo álbum producido por los Capuchinos, en este caso, dedicado a la Música Coral Profana.

Los Capuchinos y la música en el siglo XX.

Los apasionados de la música Coral e Instrumental están de enhorabuena. Los Capuchinos deseamos compartir la riqueza de este patrimonio musical que incluye temas como "Iru Txiko" compuesta en 1913, interpretados en la actualidad por el Orfeón Donostiarra y dirigido por Antxón Ayestarán.

En la orden capuchina la música nace como una disposición de sus religiosos en su servicio al pueblo. El tiempo convierte sus melodías en arte habida cuenta del empeño de sus frailes, especialmente de aquellos que procedían de la fraternidad de Lecaroz en aquellos años de 1900.

Este noble servicio nace con el empeño de cultivar la música religiosa, especialmente la relacionada con el folklore vasco y no solo en la creación, también en la recopilación, composición e interpretación. Los nombres del P. Donostia, Tomás de Elduayen, Nicolás de Tolosa, Hilario de Estella, Jorge de Riezu y Saturnino de Legarda han dinamizado el panorama musical vasco y calado profundamente en sus seguidores, como por ejemplo el P. Ángel de Arruazu, Francisco de Lazkano, Dionisio Preciado o Antonio Díez entre otros.

Escucha esta música y déjate llevar por esas voces que dedicaron su vida construyendo un patrimonio artístico de valor incalculable. 

Colección de álbumes de la colección de música Capuchina.

Disco 1. Música Coral Religiosa del Padre Donostia.
Disco 2. Música Coral Profana del Padre Donostia.
Disco 3. Música Coral y Sinfónico-Coral, religiosa y profana del Padre Lorenzo Ondarra.
Disco 4. Música Coral de los Padres Tomás de Elduayen, Francisco de Lazkano, Dionisio Preciado y José Luis Ansorena.
Disco 5. Música Instrumental y Vocal de los Padres Donostia, Hilario de Estella, Nicolás de Tolosa, Tomás de Elduayen, Saturnino de Legarda y Antonio Díez.

El Padre Donostia.

José Antonio de San Sebastián, nació el 10 de enero de 1886 en Donostia-San Sebastián.
Cursó la carrera eclesial capuchina en el Colegio-Noviciado de Lecaroz (Navarra) en 1903.
Estudió armonía con Ismael Echazarra y completó sus estudios musicales con otros profesores de la talla de Eugène Cools en París.
Fue un músico polifacético. Además de pianista-organista, compositor, musicólogo, folklorista, conferenciante y escritor destacó su labor en la recopilación de músicas y letras hasta el punto de convertirse en referente en el panorama musical vasco.

Como compositor dejó un legado de reconocido prestigio rico en obras sobre melodías para órgano, voz y piano, coros y orquestas sinfónicas.
Falleció en Lecaroz el 30 de agosto de

En la imagen el Padre Donostia recoge una canción popular en Navarra.

  • Compártelo!