Así fueron las II Jornadas de Estudios Franciscanos

Los días 4 y 5 de diciembre, y a convocatoria de la Escuela Superior de Estudios Franciscanos, tuvieron lugar en nuestra casa de El Pardo las II Jornadas de Estudios Franciscanos. Incluyeron, en su segunda parte, un acto de homenaje y agradecimiento a los franciscanos Sebastián López y José A. Guerra por su larga trayectoria y aportación al estudio y difusión del franciscanismo en el ámbito hispanohablante.

Así fueron las II Jornadas de Estudios Franciscanos

El día 4 fue una jornada de estudio intenso para los “franciscanistas” de todos los grupos franciscanos, incluida la OFS, que en número de 21 se aprestaron al estudio del tema “Francisco de Asís y las fuentes franciscanas hoy: la obra de Celano”. El trabajo estuvo orientado y dirigido por el medievalista y franciscanista francés Jacques Dalarun, editor de la moderna edición de las fuentes franciscanas en su edición francesa.

La jornada tuvo cuatro apartados: los escritos franciscanos a través de los manuscritos; la persona de Tomás de Celano desde la historia y la Vita I; la Vita II y sus avatares; la Nueva Vida Encontrada. Este último apartado fue el más novedoso, ya que Dalarun es quien ha mediado para que la Biblioteca Nacional de Francia adquiriese y difundiese el contenido del que puede ser considerado el manuscrito franciscano más antiguo que conocemos y que contiene, entre otra muchas cosas, una vida de san Francisco escrita por Tomás de Celano.

La positiva y sugerente pedagogía de Dalarun dio pie a jugosos diálogos. Fue un sentir general de todos los asistentes que, aunque intenso, el día fue interesante y nuestros conocimientos de san Francisco salieron enriquecidos así como nuestro aprecio por la obra de Celano.

El día 5, como hemos dicho, se centró en un  acto de homenaje y agradecimiento a José A. Guerra y a Sebastián López (este “in absentia”) por su indudable aportación al franciscanismo de habla hispana. El acto fue introducido por el director de la ESEF, Jesús Torrecilla, con sentidas y atinadas palabras. A continuación los respecticos provinciales de los homenajeados, Juan Carlos Moya y Juan Mª Ilárduia, glosaron de manera cálida la vida y obra de nuestros dos hermanos. Julio Herranz expuso, de manera sintética, el libro-homenaje que la colección de Estudios Franciscanos de la ESEF publicaba para la ocasión (J.HERRANZ-J.TORRECILLA (eds.), San Francisco de Asís: Escritos autobiográficos,  Madrid 2015). Y a renglón seguido, José A. Guerra expuso en breve tiempo algunas pinceladas de su científico trabajo sobre los “fragmenta” de la Regla hasta llegar a la Regla y vida de los hermanos (versión B).

Aprovechando la concurrencia, más de 100 asistentes al acto, J. Dalarun expuso sucintamente, y en español, la novedad y contenidos de la Nueva Vida Encontrada de Celano. El auditorio disfrutó de la conferencia. La Editorial Franciscana de Aránzazu regaló a cada asistente un ejemplar de dicha Vida, siendo este gesto ampliamente agradecido.

Tras una pequeña pero entrañable celebración, el presidente de la Interfranciscana, Benjamín Echeverría cerró el acto con unas palabras y la entrega a los homenajeados de una estatuilla de san Francisco, obra de Antonio Oteiza. Una comida festiva y fraterna cerró la jornada. Podemos decir con seguridad que tanto la jornada de estudio como la del homenaje fueron del agrado general y sirvieron para estrechar lazos entre todos los miembros de la familia franciscana de España.

Fidel Aizpurúa Donazar

  • Compártelo!