Lanzamos el proyecto: Biblioteca Central de Capuchinos de España

La Biblioteca Central de Capuchinos de España es fruto del esfuerzo de la Provincia por conservar sus fondos bibliográficos y preservar aquellos que no son utilizados en los conventos, especialmente los más antiguos. Al mismo tiempo, tiene como finalidad la difusión de su patrimonio bibliográfico, mostrando especial atención a todo aquello que se refiere a la presencia capuchina en la Península Ibérica y sus proyecciones misioneras a lo largo de los siglos.
Desde una perspectiva específica franciscana tiene también la intención de recopilar todo lo que se va publicando referido al pensamiento franciscano: teología y filosofía, cultura, expresiones artísticas, historia, tradiciones, misiones…

Lanzamos el proyecto: Biblioteca Central de Capuchinos de España

La actual biblioteca se formó, en 2011, tras la unificación de las cuatro provincias capuchinas ubicadas en el territorio español, a excepción de Cataluña y las Islas Baleares. En ese momento, cuatro bibliotecas provinciales cambiaron de titularidad y pasaron a integrar la nueva Biblioteca Central como sedes respectivas de ésta. Junto a las colecciones de Massamagrell (Valencia), Pamplona, Salamanca y Sevilla, han quedado también vinculadas las bibliotecas o colecciones conventuales de toda la Provincia. Algunas de éstas aparecen ya como colecciones del proyecto global: Antequera (Málaga) y El Pardo (Madrid). En proyecto está incorporar la Jesús de Medinaceli (Madrid) y Montehano (Cantabria). Se cuenta con poder ir vinculando progresivamente otras.

Cada una de las Bibliotecas tiene sus peculiaridades en cuanto a los fondos que acoge, según la propia historia de la misma y, cómo no, en razón de la zona geográfica en la que se encuentra; todas ellas conservan importantes fondos (antiguo, histórico y moderno), compuestos de materias eclesiásticas, humanísticas y civiles.

La nueva gestión del  sistema permite, no sólo desde una presencia física en nuestras bibliotecas, sino también a través de la Web, todo ello bajo una ordenación adecuada, para que la colección pueda entrar en la red informatizada de las grandes bibliotecas internacionales. En este sentido, la finalidad principal es poder ir dando acceso a los investigadores a dichos fondos bibliográficos,

Al mismo tiempo, desde la Web que se ha creado, se da visibilidad a todo el proyecto, así como a los diversos servicios que queremos ofrecer. La Web describe brevemente la finalidad y peculiaridades de cada biblioteca o sección de la misma. Dos de las aportaciones específicas y más singulares que se ofrecen son la denominada «Biblioteca de Escritores Capuchinos» y la «Biblioteca Digital de Capuchinos». Dos proyectos que tienen como finalidad dar visibilidad y poner a disposición de los interesados la producción científica de los Capuchinos.

Los beneficios de estas dos secciones son realmente grandes, pues ofrecen de manera rápida y siempre mejorable lo que hasta el momento sólo era posible acceder a través de elencos especializados, siempre difíciles de localizar. No cabe duda que se trata de ofrecer aquello que consideramos que es un patrimonio de nuestra Orden, pero que ha de estar al servicio de la sociedad.

Biblioteca de Escritores Capuchinos (BAP)
Tiene como finalidad ofrecer un elenco especializado, y lo más exhaustivo posible, de las obras en las que han intervenido religiosos de la Provincia de Capuchinos de España, así como de cualquiera de las anteriores provincias capuchinas, de las que hoy conforman la actual institución. El proyecto es ambicioso, pues tiene como pretensión recoger toda la bibliografía existente desde la implantación de la Reforma Capuchina en España.
No cabe duda que, esta biblioteca refleja gran parte de la vida intelectual de la Fraternidad capuchina a lo largo de los siglos y, de manera especial, en el último siglo y medio.

La Biblioteca existía ya, de manera física y concreta, en cada una de las sedes de la Biblioteca Central, con la denominación de «Biblioteca de Autores de la Provincia». Cada provincia la alimentaba con atención y en la actualidad se sigue alimentando con particular esmero. Hasta el presente dicha producción sólo podía ser conocida por medio de las bibliografías especializadas publicadas por las mismas provincias religiosas, a modo de repertorios y que se refieren concretamente a las Provincias de Andalucía, Castilla, Navarra-Cantabria-Aragón, Valencia, así como a las antiguas provincia de Aragón y de Navarra.
Con el presente proyecto todas las obras, aquellas que aparecen en los repertorios publicados como las que no fueron recopiladas por descuido o desconocimiento, se agrupan y ofrecen en un único producto, facilitando considerablemente la búsqueda a los investigadores y sin importar dónde se encuentre físicamente la obra.

Biblioteca Digital de Capuchinos (BD)
Es un proyecto muy vinculado a la BAP y tiene como objetivo poner a disposición de los investigadores una Biblioteca Digital, que tenga como identidad específica las publicaciones, muchas veces difíciles de localizar, de los Capuchinos como institución y de los mismos autores capuchinos de la Provincia, así como de cualquiera de las anteriores. Como es de suponer, dicha BD cumplirá todo aquello que se refiere a derechos reservados y de propiedad intelectual.
Actualmente la Biblioteca cuenta con enlaces externos a repositorios y bibliotecas digitales, a los que se accede a partir de nuestro OPAC. Esto supone que, al mismo tiempo que se consulta el catálogo, se tiene acceso a un enlace que permite la descarga del documento seleccionado en formato digital legible, sin tener que hacer una segunda búsqueda en otra herramienta diferente.
En un futuro, al tiempo que se quiere seguir enlazando con documentos ya disponibles en la web, se pretende crear y alimentar una colección propia que agrupe no sólo monografías y opúsculos que cumplan las condiciones antes señaladas, sino también las publicaciones periódicas que los Capuchinos de la Provincia de España han ido confeccionando desde finales del siglo XIX, muchas ellas poco valoradas, por su carácter popular, pero que pueden ser especialmente interesantes para algunos investigadores.

Servicios que estarán disponibles, y que se ofertan desde la misma Web
Asistencia al investigador
- Formación de usuarios en el correcto uso de nuestros servicios e instalaciones.
- Información bibliográfica y de referencia. Se orientará al investigador de las obras de nuestros fondos que le pueden resultar interesantes en su investigación.
Acceso al documento
- Consulta del catálogo online vía web accediendo al OPAC de la Biblioteca o de forma presencial.
- Consulta de obras en sala previa petición de cita. Al acceso se cumplimentará un formulario de consulta con los datos del usuario y de la consulta. No hay préstamo a domicilio.
- Préstamo interbibliotecario. La otra institución realizará la petición de préstamo que le haya solicitado el usuario. La obra no podrá salir nunca de las instalaciones de la institución. La Biblioteca se reserva el derecho a excluir ciertas obras del préstamo.
- Reproducción de obras mediante copias digitales, dentro de la legalidad vigente. En cada una de las Bibliotecas se informará de las condiciones y uso de las herramientas de digitalización. En cualquier momento el responsable de la Biblioteca puede decidir la imposibilidad de digitalización de alguna obra.
- Desideratas. Las Bibliotecas están abiertas a considerar peticiones de compra de libros por parte de los investigadores. La Biblioteca se reserva el derecho de decidir sobre la idoneidad de esta compra o no.
Difusión
-Boletines de novedades y de sumario, bibliografías recomendadas para informar de las últimas adquisiciones o de fondos con diferentes contenidos y formatos.
-Presentación web de novedades bibliográficas de escritores de la provincia o de investigaciones realizadas en nuestros centros u otras que se consideren interesantes.
-Préstamo de obras para exposición

  • Compártelo!