Proyecto de alfabetización para extranjeros

El Centro Social San Antonio de Capuchinos en Zaragoza lanza esta iniciativa que pretende aproximar culturas mediante el uso de la lengua.

Proyecto de alfabetización para extranjeros

En el mes de noviembre de 2015, y gracias al entusiasmo y dedicación de cuatro voluntarias, hemos empezado a impartir clases de español para personas de origen extranjero. Estas clases tienen lugar en nuestra aula de informática todos los martes y jueves, desde las 10:30 hasta las 12:00 horas. Muchas de estas personas complementan el aprendizaje de nuestro idioma con otros servicios que proporcionamos en este Centro Social, tales como asistencia con alimentación, café-calor, atención médica…

El grupo se inició con una media de asistencia de cinco alumnos, acudiendo en la actualidad una media de ocho personas, si bien el total de personas que se encuentran inscritas y que acuden a estas clases asciende a diez. Se trata de un servicio muy individualizado, ya que los asistentes proceden de realidades muy distintas. Así, algunos no han ido prácticamente al colegio, mientras que otros han sido alfabetizados en lenguas cuya caligrafía no se asemeja a la occidental, como por ejemplo el árabe, y de los que han sido alfabetizados en alguna lengua con caligrafías semejantes a la nuestra, tienen diferentes niveles y conocimientos, por lo que resulta muy complicado impartir una clase homogénea para todos y se hace necesario el aprendizaje individualizado.

Se acaba de incorporar otra voluntaria, por lo que ya contamos con cinco docentes. Estas pequeñas cosas hacen grande la labor del Centro Social San Antonio. Muchas gracias a todos.

José Luis Esteruelas

 

  • Compártelo!