Creamos Cooperativas: Un proyecto eficaz de emprendimiento

Creamos Cooperativas: Un proyecto eficaz de emprendimiento

Los alumnos de 6º de E.P. del Colegio Capuchinos de Murcia, dentro del programa propuesto por la Consejería de Educación, proyecto EME (Emprender en Mi Escuela), fundaron dos cooperativas sin ánimo de lucro a finales del primer trimestre del presente curso.

El proyecto se inició presentando candidaturas para los distintos cargos de Director, Interventor, Contable, Secretario… Tras las elecciones, organizaron los distintos departamentos, marketing, ventas, publicidad, etc. y decidieron hacer abalorios, marca-páginas, libretas y cajitas decoradas. Levantaron acta de constitución y organizaron toda la documentación. Redactaron sus Estatutos donde indicaban cada cuanto tiempo querían recibir el balance de cuentas y uno de los puntos más importantes, en el que reflejaban dónde querían destinar sus beneficios.

Como nuestro Colegio tiene un carácter solidario, una de las cooperativas decidió entregarlos al Asilo de ancianos de las Hermanitas de los Pobres con el que colaboramos y la otra a SERCADE (Servicio Capuchino para el Desarrollo).
Para hacer realidad este proyecto invirtieron un euro cada uno de los noventa socios (alumnos), como símbolo de pertenencia, que fue utilizado para la compra de sus primeras “materias primas” e iniciaron la venta a los alumnos, padres y profesores del Colegio. Como indica el proyecto, el Equipo de Gestión de cada cooperativa pidió un crédito al Colegio, que les fue concedido a un interés del 0%, como solicitaron, por tener éste un carácter benéfico, pero del cual no han hecho uso, pues, de momento, gracias a su buena gestión, no lo han necesitado.
       
Los alumnos han aprendido cómo se funda una Empresa, lenguaje financiero, contabilidad, matemáticas, economía… la entrevista y exposición de su proyecto al Equipo Directivo, las dificultades y satisfacciones, “la responsabilidad” de los distintos cargos y  trabajos… y lo que nos parecía más ambicioso, a ponerse de acuerdo todos en cada cooperativa para sacar adelante su empresa y obtener beneficios que ayudarán a otras personas. Han aprendido y practicado valores como la Solidaridad y todos los que conlleva el trabajo cooperativo. Así como que la gestión empresarial puede ser un modo de ayuda y de mejora social. 

Tutoras de 6º E.P.
Colegio San Buenaventura
Capuchinos de Murcia

  • Compártelo!