Celebramos el 125 aniversario del colegio de Lecároz y el centenario de la asociación

Con la llamada todos a Lekároz el 19 de junio se abría el Boletín extraordinario de los Excolegiales, nº 227. En él se nos recordaba que el 20 de junio de 1916 el P. Calasanz de Urdax fundó la Asociación de Antiguos Alumnos, y que tuvo lugar la primera Asamblea; y que aunque el Colegio dejó de funcionar como tal en 1990, la Asociación continúa viva.

Celebramos el 125 aniversario del colegio de Lecároz y el centenario de la asociación

Y la llamada encontró amplio eco: unos 300 excolegiales venidos de todas partes (hasta de México y Miami) se dieron cita en Lecároz dicho 19. Algunos llegaron de víspera, hospedándose en los hoteles cercanos.

El acto central del domingo fue la Misa en la iglesia parroquial de Elizondo, ya que la del Colegio, a pesar de ser lo único que queda en pie del antiguo edificio, no reúne las condiciones adecuadas para actos religiosos. Fue presidida por el excolegial Don Mario Iceta, obispo de Bilbao, y concelebrada por el Padre Provincial Benjamín Echeverría, el capuchino Gabriel Larraya y el párroco de Elizondo Don Javier Azpíroz. Actuó la Coral de Elizondo, dirigida por Isabel Lácar. Tanto la misa como el concierto de piano a cargo de Josu Okiñena, acompañado por el tenor Guillén Munguía, fue un homenaje póstumo al P. Claudio Zudaire (Cecilio de Lezáun) recientemente fallecido, profesor del Colegio y organista de la Coral y de la Parroquia de Elizondo en muchas ocasiones.

De Elizondo nos trasladamos al Txoko de Lekároz, única propiedad que tenemos los capuchinos en nuestro antiguo complejo, y cuyo uso y usufructo lo goza la Asociación de Excolegiales mientras ésta exista. Allí recibimos las credenciales y hubo abundante tiempo para el intercambio de saludos, recuerdos, anécdotas, para la visita a la antigua iglesia del Colegio y la tradicional foto en sus escaleras, que la han recogido todos los periódicos.

Una vez en el Polideportivo del Colegio nuevo –hoy Instituto del Baztán-, Fermín Goñi, autor del libro Lecároz en 100 palabras, hizo el Pregón del Centenario y nos presentó su libro. Y como ya estábamos sentados a la mesa, no fue fácil hacer silencio y prestar atención a sus palabras, pues los langostinos y la tortilla de Lecároz nos estaban esperando. Un buen menú, donde no faltaron las carrilleras de ternera y la Cuajada del Baztán, pusieron la guinda a esa intensa mañana, llena de recuerdos y nostalgia.

Los cinco ante el monolito son: Miguel Angel Letamendía, Presidente de la Asociación; José Antonio Zaldúa (futbolista), Fermín Goñi, autor del libro 'Lecároz en 100 palabras', Pedro Miguel Etxenike, premio Príncipe de Asturias y de Viana, y el Sr. Obispo de Bilbao Don Mario Iceta. (de izq. a derecha)

 

Y en esa línea iban los titulares de nuestros periódico el lunes día 20. Lekároz ‘cum laude’, titulaba el Diario de Navarra. Excolegiales al borde de un ataque de nostalgia, encabezaba Lánder Santamaría en el Diario de Noticias, resaltando entre otras cosas la presencia de ilustres alumnos como el mismo señor Obispo Don Mario Iceta, el internacional de fútbol José Antonio Zaldúa, el premio Príncipe de Asturias y Príncipe de Viana Pedro Miguel Echenique, el cocinero Martín Berasategui y otros.

La fiesta continuó hasta las ocho de la tarde, pero algunos tuvimos que volver antes a nuestros conventos por motivos pastorales.

Sirva esta breve crónica como introducción a la hermosa homilía que nos dedicó el Obispo Iceta, y como agradecimiento a Miguel Ángel Letamendía, Presidente de la Asociación de Excolegiales de Lekároz, y a todos los que tanto han trabajado para que todo saliese bien. Detrás del audiovisual preparado por Joseba Aristizábal (1984) y otros excolegiales, y de toda la exposición de fotografías por cursos, hay muchas horas de trabajo intenso. Y en cada uno de los detalles de ese memorable día, los capuchinos pudimos apreciar el sentir y el agradecimiento de muchas generaciones hacia nuestros Hermanos y personal no docente que trabajó en el Colegio.

Gabriel Larraya

(Fotografía Juan Mari Ondikol)

  • Compártelo!