Música Coral y Sinfónico Coral del Padre Lorenzo Ondarra y los Hnos Capuchinos.

Los Capuchinos de España presentan el tercer álbum dedicado a la Música Coral y Sinfónico Coral.

Música Coral y Sinfónico Coral del Padre Lorenzo Ondarra y los Hnos Capuchinos.

Los apasionados de la música Coral e Instrumental están de enhorabuena. Los Capuchinos deseamos compartir la riqueza de este patrimonio musical. El Padre Lorenzo Ondarra dirige este álbum. El "Te Deum" que abre este proyecto fue escrito por el autor sobre el tema gregoriano en 1998 para conmemorar el I Centenario de la Restauración de la Provincia Capuchina de Navarra-Cantabria-Aragón. 

En la orden capuchina la música nace como una disposición de sus religiosos en su servicio al pueblo. El tiempo convierte sus melodías en arte habida cuenta del empeño de sus frailes, especialmente de aquellos que procedían de la fraternidad de Lecaroz en aquellos años de 1900.

 Este noble servicio nace con el empeño de cultivar la música religiosa, especialmente la relacionada con el folklore vasco y no solo en la creación, también en la recopilación, composición e interpretación. Los nombres del P. Donostia, Tomás de Elduayen, Nicolás de Tolosa, Hilario de Estella, Jorge de Riezu y Saturnino de Legarda han dinamizado el panorama musical vasco y calado profundamente en sus seguidores, como por ejemplo el P. Ángel de Arruazu, Francisco de Lazkano, Dionisio Preciado o Antonio Díez entre otros.

 Escucha esta música y déjate llevar por esas voces que dedicaron su vida construyendo un patrimonio artístico de valor incalculable.

Colección de álbumes de la colección de música Capuchina.

 Disco 1. Música Coral Religiosa del Padre Donostia.
 Disco 2. Música Coral Profana del Padre Donostia.
 Disco 3. Música Coral y Sinfónico-Coral, religiosa y profana del Padre Lorenzo Ondarra.
 Disco 4. Música Coral de los Padres Tomás de Elduayen, Francisco de Lazkano, Dionisio Preciado y José Luis Ansorena.
 Disco 5. Música Instrumental y Vocal de los Padres Donostia, Hilario de Estella, Nicolás de Tolosa, Tomás de Elduayen, Saturnino de Legarda y Antonio Díez.

 El Padre Lorenzo Ondarra nació en Bacaicoa (Navarra) en 1931. Hizo sus primeros estudios musicales, alternando con los de religioso capuchino en el Seminario de Alsasua (Navarra). Su formación musical abarca, además, los estudios de canto gregoriano en la Escuela Superior de Música Sagrada de Madrid y Montserrat; órgano y composición en el Conservatorio de San Sebastián con Tomás Garbizu y Francisco Escudero; estudios complementarios de verano en Siena (Italia) y Darmstadt (Alemania). 

Es autor de una amplia lista de partituras de música religiosa litúrgica, motetes y villancicos; unas 50 obras corales profanas, especialmente vascas.

En la imagen una visión particular sobre la música del P. Antonio Oteiza.

  • Compártelo!