Ciberacoso

Proyecto de aprendizaje-servicio con alumnos ayudantes en TIC 
Las nuevas corrientes pedagógicas realzan la importancia de hacer que nuestros alumnos sean competentes en distintos campos y no meros repetidores de contenidos. Para ello es importante dotarles de estrategias y herramientas que les enseñen a aprender, les hagan responsables de su propio aprendizaje. En este contexto el papel del docente ha de cambiar, pasar de único o principal protagonista del proceso educativo a propiciar una actitud activa de los alumnos y un aprendizaje entre iguales.

 

Ciberacoso

En este marco pedagógico como Orientador, del CPC “Rey Pastor” (Capuchinos) de Logroño, he desarrollado una interesante experiencia bajo el título: “Proyecto de aprendizaje-servicio con alumnos ayudantes en TIC”. En pocas palabras, los alumnos de 3º de ESO, formados, dirigidos, y con los materiales elaborados por mi, se han convertido en alumnos ayudantes del profesor para formar al alumnado de 5º de E. Primaria en el uso saludable de las tecnologías de la información y comunicación en Internet. Han abordado el siempre importante y muy actual problema del “ciberbullying” (acoso en la red de Internet), en sus aspectos de intimidad y privacidad en la red, el respeto y el comportamiento adecuado. 

En las sesiones que los alumnos mayores han liderado en las clases de los más jóvenes han puesto de manifiesto que el mensaje es muy importante, pero también que el modelo de trabajo aprendizaje-servicio es altamente eficaz, gratificante para todos y ha permitido cumplir todos los objetivos propuestos al inicio del proyecto.

1-Favorecer el respeto, empatía, y comportamiento entre el alumnado.
2-Desarrollar procesos de información y sensibilización en grupos de diferentes edades.
3-
Formar en cascada,  en la que unos aprenden de otros.  El orientador define y elabora el proyecto, forma, da pautas y entrega materiales a los alumnos de 3º de ESO (alumnos ayudantes). El profesor de Lengua colabora en la preparación de las sesiones que tienen que realizar con los alumnos de 5º de E. Primaria. Los alumnos de 3º de ESO, en grupos de 5, informan, forman y sensibilizan a los alumnos de 5º de E. Primaria, en dos sesiones a cada curso.
4-
Dar el protagonismo a los chicos/as, enseñarles a ayudar, a estar presentes y activos en situaciones en el que el apoyo, respeto y la solidaridad entre iguales es imprescindible.

La evaluación de la experiencia ha sido muy satisfactoria por parte del Orientador y del profesorado. Los alumnos de 3º de ESO señalaban:
“Las sesiones de preparación y el trabajo realizado han sido entretenidas, amenas y han ayudado a mejorar las habilidades en comunicación, de respeto, empatía, ayuda, solidaridad y trabajo en equipo”.

Por su parte, los alumnos de 5º de E. Primaria valoran:

Las exposiciones de los alumnos de 3º de ESO han sido claras, nos han atraído la atención, nos han facilitado la participación, hemos escuchado ideas y contenidos interesantes, les hemos entendido y hemos aprendido cosas nuevas de interés y adecuadas”.

Podemos concluir que el modelo aprendizaje-servicio introduce a los chicos en una educación en los valores de generosidad, responsabilidad, compartir, tan próximos al espíritu franciscano que defendemos en nuestros centros.

Hemos comprobado que en relación con el tratamiento y gestión de posibles conflictos entre iguales (por ejemplo el ciberacoso) que los chicos y chicas son los que mejor contribuyen a la prevención y/o resolución de los problemas cuando han sido formados. Como consecuencia continuaremos con este proyecto e incorporaremos otros bajo el modelo aprendizaje-servicio, por su gran valor educativo. 

 “Dime y lo olvido,
 enséñame y lo recuerdo,
involúcrame y lo aprendo
” 
(Benjamín Franklin)

José A. García Las Heras
Orientador y Director del  CPC. Rey Pastor

  • Compártelo!