El hermano Fidel Aizpurúa publica su tesis doctoral

Hace un año presentaba en la Facultad de Teología de Vitoria su tesis doctoral el hermano Fidel Aizpurúa. Su título: "La recreación de los carismas en la vida religiosa desde los aprendizajes sociales. Aplicación al movimiento franciscano".

El hermano Fidel Aizpurúa publica su tesis doctoral

Ahora aparece su publicación en la colección -Victoriensia- (N.68) de la misma Facultad de Teología. Un grueso volumen de 559 páginas, sencilla pero dignamente editado. Es la culminación de un lago itinerario reflexivo de más de cuatro años en la vida de un estudioso.

Más allá de ciertos aspectos formales, su contenido es fácil de leer. En resumen se viene a decir que, aplicando la teoría de los aprendizajes sociales de A. Bandura, se puede entender a la sociedad como un formidable dinamismo de inspiración carismática. Es decir, el carisma franciscano no se alimenta solamente de la Palabra, de las Fuentes, de la Teología, de la Liturgia. Tenemos otro maestro, muy potente, la sociedad en la que vivimos.

Una lectura benigna y crítica del hecho social, a la vez que pormenorizada, desvela un potencial de inspiración franciscana que no sabemos emplear todavía. Alejar de cualquier negativización y lanzarse a esta piscina de la laicidad puede ser una puerta abierta para una recreación de los carismas a los que les cuesta modificar su tendencia histórica. La lectura de este texto es una buena oportunidad para ir elaborando el diálogo con la sociedad al que tanto empuja la espiritualidad actual de la Iglesia y del que el carisma franciscano únicamente sacará beneficios.

Fidel Aizpurúa
 

Pincha aquí si deseas más información o para adquirir este libro...
http://www.capuchinoseditorial.org/libro/188/la-recreacion-de-los-carismas-en-la-vida-religiosa-desde-los-aprendizajes-sociales

  • Compártelo!