Josu Okiñena publica "Aita Donostia -Piano Music"

El álbum de Okiñena nos descubre la música del capuchino Padre Donostia.
Nos muestra el lado más universal de este autor a quien el pianista conoce profundamente.

Josu Okiñena publica

Josu Okiñena realiza un bellísimo y magistral trabajo en su primera grabación para el sello SONY Classical. En esta ocasión regresa de nuevo a la música vasca, de la que es un auténtico referente. Rebusca entre la hojarasca para ofrecernos, preludio a preludio, todo un universo de emociones, colores, añoranzas y aromas de un  poderoso lenguaje alcanzando cotas sobresalientes. Todo un descubrimiento que lanza a Okiñena a la primera línea de la interpretación pianística.

Josu Okiñena es también un  reconocido investigador, además de intérprete,  premiado por  la Universidad del País Vasco, conjuntamente con el Orfeón Donostiarra, por su trabajo sobre la obra del Padre Donostia. Actualmente es coordinador de investigación del centro superior de música del País Vasco, Musikene, y doctor por la Universidad de Valladolid. El pianista guipuzcoano ha actuado en algunas de las salas de mayor prestigio del mundo, así como en renombrados festivales internacionales. También ha colaborado con afamadas orquestas. Su compromiso con la música actual y en particular con los compositores de su tierra, le han llevado recientemente a alcanzar el reconocimiento nacional e internacional por la grabación en Warner Classics de la obra completa para voz y piano de Donostia. 

Sus próximos compromisos incluyen conciertos en Europa y Estados Unidos, así como su participación como ponente en prestigiosos congresos internacionales dentro y fuera de España.

José Gonzalo Zulaica Arregui, más conocido como Padre José Antonio de San Sebastián, o, en términos populares, como Aita Donostia, nació en 1886 y falleció en 1956. Era capuchino y su actividad ligada a la música se complementa entre las facetas de compositor e investigador. Es tentador referirse a sus puntos de coincidencia con una posible Escuela Vasca, o estilo vasco, con Guridi y Usandizaga de obligadas referencias. Su capacidad de evocación folclorista salta a la vista, pero con la misma fuerza técnica y sentimental se perciben en su obra los ecos más avanzados de las vanguardias europeas.
  • Compártelo!