XI Capítulo de la Custodia Nuestra Señora de Coromoto de Venezuela

Crónica de la visita y XI Capítulo.

XI Capítulo de la Custodia Nuestra Señora de Coromoto de Venezuela

El día 19 de marzo, a las 11,05 salíamos del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas el Ministro y el Secretario Provincial con destino a Caracas para asistir al XI Capítulo de la Custodia Nuestra Señora de Coromoto de Venezuela. Nos acompañaba el Hno. Rafael Arroyo, perteneciente a dicha Custodia y que durante un mes ha estado de vacaciones. El vuelo transcurrió sin incidentes especiales fuera de alguna zona de turbulencias sin mayor trascendencia. A las 16,05, hora prevista de la llegada, desembarcábamos en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, donde nos esperaba el Hno. Ramón Morillo, Custodio. Los trámites en el aeropuerto transcurrieron con rapidez y sin incidentes. Teníamos miedo de que pudieran quitarnos las medicinas que llevábamos para los hermanos, dada la escasez que hay de ellas y de alimentos, pero no hubo ningún problema.

Como era domingo, el tráfico estaba bastante descongestionado y llegamos a la Fraternidad de Caracas-La Chiquinquirá con tiempo suficiente para participar en la última Eucaristía, a las 18,00 horas. Aunque no hace mucho tiempo que nos encontramos con estos hermanos, apenas hace tres meses que terminó la visita, siempre es agradable volver a encontrarse con ellos. Saludamos a los que fuimos encontrando al llegar y a los demás a la hora de la cena. Por cierto, sigue notándose la escasez de alimentos que hay en el país.

El lunes 20 sirvió para aclimatarnos al nuevo horario y para ir saludando a los hermanos de las distintas Fraternidades que a lo largo de la tarde llegaban a esta Fraternidad y a la de Caracas-La Merced para el Capítulo. 

A las 9,00 horas del día 21 comenzó el Capítulo de la Custodia. Lo abrió una oración comunitaria, preparada, como las de los demás días, por el grupo encargado de la liturgia. Me parece que es importante destacar aquí lo bien preparadas que estuvieron todas las celebraciones a través de presentaciones informáticas. A continuación, se constituyó la asamblea capitular eligiendo al secretario, Hno. Rui Pestana, y a los moderadores, Hnos. Richard Mora y Luis Antonio Salazar, y aceptando a los escrutadores, Hnos. Fidencio Mazuelas, Yornney Peña y Carlos Manuel Gutiérrez, y al cronista, Hno. Jesús González. De este modo el Consejo de Presidencia quedó constituido por los Hnos. Benjamín Echeverría, Ramón Morillo, Rui Pestana, Richard Mora y Luis Antonio Salazar. Se aprobó también el cronograma del Capítulo que había elaborado el Consejo de la Custodia.

Tomó luego la palabra el Hno. Ramón Morillo, Custodio, para presentar el informe del trienio al Capítulo. Después de una introducción en la que recordó que somos consagrados ante todo para ser testigos y constructores del Reino en este tiempo en el que asistimos a un proceso de transformación de la Iglesia, de la Orden y de la Custodia, fue desgranando en los apartados siguientes los distintos aspectos: gobierno de la Custodia; la Custodia hoy, apartado en el que recordó la estadística (36 hermanos de votos perpetuos, 5 de votos temporales y 6 postulantes, distribuidos en 11 Fraternidades con actividades diversas, analizando lo que esto supone a nivel fraterno, espiritual, en el campo económico y a la atención a los Vicariatos); recordó el Proyecto de Vida de la Custodia; habló de la formación, inicial y permanente, y de la Pastoral Juvenil, señalando luego los acontecimientos más destacados en la Custodia durante el trienio, insistiendo en la conclusión en la necesidad de seguir empeñados en la implantación de la Orden en Venezuela desde la experiencia de Dios, la fraternidad, la minoridad y la misión apostólica.

Uno de los rasgos destacados de este Capítulo, fue el trabajo de grupos que reunió a los hermanos para dialogar sobre distintos aspectos. Esta primera reunión se entró en el informe presentado por el Hno. Custodio, destacando resonancias y propuestas que podían ser presentadas al nuevo Consejo que será elegido en el Capítulo.

En la primera sesión de la tarde, por una parte, se presentaron los informes sobre la Pastoral Juvenil y Vocacional, realizada por el Hno. Luis Antonio Salazar, quien destacó que, en diez convivencias a lo largo del trienio, habían tratado con 57 jóvenes, entre 17 y 30 años, de los que 12 entraron en el Postulantado para una etapa de discernimiento, y sobre la Formación Inicial, presentado este informe por el Hno. Mario Salgueiro que indicó una estadística de los formandos du-rante el trienio y señaló distintos aspectos de la formación. Terminada esta exposición, continuó el trabajo en grupos, para analizar los informes presentados. Concluyó la jornada con la presentación del informe económico, realizada por el Hno. Ricardo Granados, ecónomo de la Custodia; comenzó señalando cómo a lo largo del trienio habían ido disminuyendo las entradas, mientras han aumentado las salidas y la influencia que tiene la situación económica y social del país. Concluyó su informe haciendo una serie de recomendaciones de cara al nuevo trienio: constituir economías fraternas y transparentes, inventariar los bienes patrimoniales comunes, revisar y actualizar el Manuel de economía, plantear proyectos a SERCADE...

Comenzamos las sesiones de la segunda jornada capitular, después de la oración comunitaria, escuchando y dialogando sobre las reflexiones y aportaciones que los grupos habían hecho a partir de los informes del día anterior. Siguió un nuevo trabajo de grupos para comenzar a analizar el Proyecto de Vida de la Custodia. La mañana terminó presentando el Hno. Ramón Morillo tres cuestiones, sobre dos de las cuales debía pronunciarse el Capítulo. Habló, en primer lugar, de REPAM (Red eclesial panamazónica), exponiendo lo que es y la intención de la CCA de constituir una fraternidad internacional; el tema se ha planteado en los distintos Capítulos de las circunscripciones de la CCA; la asamblea capitular dio la aprobación a aceptar y apoyar este proyecto. En segundo lugar, presentó, para su aprobación, el Protocolo de Protección de Menores y Adultos Vulnerables, que ya había sido estudiado en la asamblea de la Custodia; es aprobado por unanimidad. Por último, habló de la conveniencia de ir pensando en hacer un documento oficial en el que se especifique la relación de los hermanos con la Orden y la renuncia de todas las posesiones a favor de ella.

El Hno. Richard Mora habló a continuación sobre el trabajo de la Ratio Formationis de la Orden y la necesidad de colaborar en este trabajo, y del Noviciado común de Colombia, Ecuador y Venezuela que, a partir de este año, continuará funcionando en Ecuador. Por su parte el Ministro Provincial propuso a la asamblea un cambio en la agenda aprobada para adelantar las elecciones a la mañana del día siguiente; se acepta la propuesta. Por otro lado, señaló que algunos hermanos habían propuesto elegir sólo dos Consejeros, indicando que según la Const. 136,2 esta decisión debe aprobarla el Ministro Provincial con el consentimiento de su Consejo después de consultar a los hermanos de la Custodia, comunicando el cambio al Ministro General; en consecuencia, tal decisión no puede tomarse para este Capítulo. Terminamos la jornada con el sondeo previsto en el nº 22 del Reglamento de los Capítulos como orientación para la elección de Custodio y Consejeros.

La última jornada comenzó, primero, con la exposición de las conclusiones que los grupos habían formulado sobre el Proyecto de Vida de la Custodia, exponiendo las fortalezas, debilidades y sugerencias para el nuevo Consejo; después, de nuevo los grupos se reunieron para continuar la reflexión sobre el Proyecto de vida de la Custodia. Terminó la mañana con la elección del nuevo Consejo que quedó constituido de esta forma:

Custodio: Hno. Ricardo Granados
Consejero 1º: Hno. Rui Pestana
Consejero 2º: Hno. Alfonso Mora
Consejero 3º: Hno. Rafael Arroyo
Consejero 4º: Hno. Carlos Caripá

En la última tarde del Capítulo se expusieron las conclusiones del trabajo de los grupos de la mañana y se reflexionó y dialogó sobre el tema de los Vicariatos, tema que ya había sido objeto de trabajo en la asamblea de diciembre. Terminaron las tareas capitulares con la celebración comunitaria de la Eucaristía en la que participaron también los postnovicios.

El viernes, día 24, el Ministro Provincial se reunió durante toda la mañana con el nuevo Consejo, mientras el Hno. Secretario concluía la crónica del Capítulo según el encargo recibido.

El sábado fue una jornada de descanso y despedida. Por la mañana fuimos testigos, por un lado, de la presencia del Cardenal arzobispo de Caracas en la iglesia para presidir la eucaristía que ponía fin a la marcha en favor de la vida y, por otro, de la “olla solidaria”, un proyecto que los hermanos han puesto en marcha esta cuaresma; las personas van entregando alimentos y un grupo de voluntarios se encarga de prepararlos para ofrecer comida a los necesitados; este sábado fueron más de doscientas las personas que, en distintos grupos, pudieron comer; es una iniciativa muy bien acogida y valorada por las fieles que acuden a la iglesia.

Por la tarde, acompañados de los Hnos. Ricardo y Ramón, visitamos la Fraternidad de Caracas-Macaracuay, despidiéndonos de los Hnos. Ildefonso y Sandalio que, por cierto, no hace mucho, sufrieron la visita de los “malandros” que se llevaron algún aparato del aire acondicionado así como la batería y rueda de repuesto del “carro”, amén de otros desperfectos en la casa.

El domingo, después de colaborar con los hermanos en las celebraciones eucarísticas, bajamos al aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, desde el que, después de sufrir las incomodidades que siempre hay por las revisiones de la policía, partimos para España.

En alabanza de Cristo. Amén.
Hno. Jesús González Castañón

  • Compártelo!