Hoy es el día Mundial de la Justicia Social.

En el año 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 20 de febrero, Día Mundial de la Justicia Social.

Hoy es el día Mundial de la Justicia Social.
Los Estados Miembros, reconocen que "una sociedad para todos" ha de basarse en la justicia social y en el respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.  
La celebración del Día Mundial de la Justicia Social debe apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos, todo ello esencial para la dignidad humana. 

La creciente desigualdad, menoscaba los progresos realizados para sacar a millones de personas de la pobreza y crear un mundo más justo. En nuestro empeño por crear el mundo que queremos, redoblemos nuestros esfuerzos para lograr un modelo de desarrollo más inclusivo, equitativo y sostenible, basado en el diálogo, la transparencia y la justicia social”. (Ban Ki-moon). 
 
Es intolerable que todavía miles de personas mueran cada día de hambre, a pesar de las grandes cantida-des de alimentos disponibles y, a menudo, simplemente desperdiciados”. (Papa Francisco). 

Escucha lo que el Señor te pide. Es tan solo que practi-ques la justicia, que ames con ternura, que camines humildemente con tu Dios” (Miqueas 6,8). 

Reflexiona estos textos y después, reza conscientemente el Padre Nuestro. 
 
Actúa:...

UN MUNDO DE TODOS Y PARA TODOS 

• Toma conciencia de las injusticias y desigualdades de tu entorno. 

• Empatiza con personas y movimientos que trabajan por “otro mundo es posible”. 
 
• Practica la justicia y la equidad (en el trabajo, en la empresa, en el hogar, etc.) 
 
• Si eres educador o catequista, trabaja estas cuestiones con tus alumnos o catequi-zandos. 
 
Infórmate:...

La expresión justicia social fue acuñada por el sacerdote italiano Luigi Ta-parelli en el libro “Saggio teoretico di dritto naturale, appoggiato sul fatto” publicado en 1843. El término se hizo popular en ese siglo XIX, ligado a los movimientos obreros.  
La Justicia Social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones.  
 
Comisión Interfranciscana de Justicia y Paz, Capuchinos y Capuchinas JP.
  • Compártelo!