Madrid, capital del Franciscanismo

Por unos días, Madrid ha sido la capital del franciscanismo. El VIIº Congreso de la Escuela Superior de Estudios Franciscanos que tuvo lugar en El Pardo (Madrid) los días 22-24 de mayo ha reunido una nutrida participación de hermanos franciscanos y hermanas de los diversos grupos religiosos y laicos de la familia franciscana. Este Congreso ha contado con la presencia de Marco Tasca, superior general de los Hermanos Conventuales, Michael Perry, superior general de los hermanos menores, Mauro Jöhri, superior general de los Capuchinos y Tibor Kauser, superior general de la Orden Franciscana Seglar. Además, otras hermanas superioras generales de las variadas familias religiosas de la TOR se han hecho también presentes.

Madrid, capital del Franciscanismo

El Congreso partía de la conmemoración del quinto centenario de la Bula Ite vos del papa León X en 1517 a la que se llamó la Bula unionis por haber aglutinado bajo la observancia a todos los grupos reformados. Por otro lado, fue la bula que dividió la Orden de los Hermanos Menores definitivamente. Se quería desandar el camino o, mejor, transitar por el camino de una anhelada unión.

El lema del Congreso era Unidos por la Fraternidad. Se trataron desde diversos ángulos espirituales las conexiones que, por la fraternidad, se establecen entre los hermanos menores. Marco Tasca disertó sobre La fraternidad franciscana como tesoro común partiendo, a su juicio, de una renovada pasión por la espiritualidad bautismal. Michael Perry expuso el tema La comunión eclesial como cuna de la fraternidad insistiendo en que el sitio del menor en la iglesia es con aquellos que más sufren las carencias de la dignidad y la paz. Y Mauro Jöhri habló sobre El apostolado de fraternidad que no es otro que el decir a la persona de hoy que la hermandad humana y creacional es posible.

A estas tres perspectivas se unió el contraste de laicos pensadores, los tres filósofos, que ayudaron a situar mejor la reflexión en el contexto social en el que nos movemos hoy. Francesc Torralba disertó sobre los Vínculos de calidad humana proponiendo la fraternidad social como ideal de vida ciudadana. Sebastián Mora concretó esta visión en su exposición La Iglesia de los pobres, Iglesia de los menores subrayando la relación entre fraternidad y pobreza social. Y Luis María Cifuentes propuso el tema Fraternidad y laicidad en un mundo intercultural haciendo luz sobre conceptos sociales y políticos que puede llevar a una convivencia ciudadana más cívica y fraterna. 

Esta masa reflexiva se completó con una mesa redonda titulada Caminos de fraternidad, donde Juan Carlos Moya y Joaquín Agesta hicieron sugerencias concretas como posibles caminos de avance en el tema de la fraternidad de hoy. Mary Melone y Luca Bianchi presentaron al Congreso la iniciativa en marcha de una única Universidad Franciscana en Roma.

El Congreso tuvo un momento de distensión y de lenguaje distinto con el diálogo con Rafael Álvarez, “el Brujo”, conocido monologuista español, que presentó algunas escenas de su obra “Francisco, juglar de Dios”.

Podemos decir, dada la intensidad del Congreso y la relevancia de sus participantes, que el vivido en Madrid en tales fechas fue un hecho histórico para el franciscanismo de la Península. Quedará para el recuerdo y servirá como acicate para que la familia franciscana camine animosa en la senda de la unidad fraterna y social.

¡En alabanza de Cristo, de Francisco y de Clara!

Click aquí para ver la intervención en vídeo de Mauro Jöhry, Min Gen OFMCap
Click aquí para ver la intervención en vídeo de Michael Perry, Min Gen OFM
Click aquí para ver la intervención en vídeo de Marco Tasca, Min Gen OFMConv

 

  • Compártelo!