El músico Josu Okiñena rescata la última obra maestra inédita del compositor Aita Donostia

El músico Josu Okiñena ha rescatado la última obra maestra inédita del compositor Aita Donostia (1886-1956). Este descubrimiento supone "un nuevo hito en el mundo de la cultura vasca", ya que la recuperación, grabación y difusión de 'Andante Doloroso', compuesta por el prestigioso músico en 1954, poco antes de fallecer, "enriquece considerablemente el patrimonio musical vasco".

El músico Josu Okiñena rescata la última obra maestra inédita del compositor Aita Donostia

Coincidiendo con el Día Europeo de la Música y con el apoyo del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el manuscrito original, su partitura editada y publicada, un audio 'sample' así como una grabación audiovisual del músico Josu Okiñena en el Teatro Victoria Eugenia, interpretando por vez primera esta obra, han sido presentadas este miércoles junto con tres temas inéditos de los compositores Pascual Aldave, Tomás Garbizu y Juan Andrés Lombide.
"Se trata de una obra maestra de Aita Donostia, la última de las composiciones para piano que se conocen del compositor vasco, fechada el 1 de marzo de 1954, un año antes de enfermar y fallecer en 1956. Representa, además, una de las piezas más innovadoras y modernas para piano de Euskadi y España escrita en su época. Un trabajo vanguardista, de excelente calidad y muy innovadora para su tiempo. 'Andante Doloroso' es una gran joya musical de todos los tiempos", ha resaltado Okiñena.

"Mientras en la década de los 40, 50 y 60 los compositores vascos se hallaban principalmente armonizando las canciones de nuestro folclore, Aita Donostia fue más allá adentrándose en el impresionismo, es decir, en un lenguaje musical más adelantado, con choques armónicos propios del impresionismo musical más avanzado, heredado de la tradición de Maurice Ravel", ha destacado Okiñena.

De ahí que exista "una gran carencia" de repertorio vasco para piano hasta los años 70 y que no se conozca ninguna obra para piano coetánea, escrita por un autor vasco "con un lenguaje compositivo tan moderno como el del 'Andante Doloroso'". "Esta obra redondea la dilatada trayectoria musical de Aita Donostia y lo eleva a la altura de Maurice Ravel; es, sin duda, uno de los compositores más representativos de la música vasca de todos los tiempos", ha aseverado.
Josu Okiñena ha trabajado durante meses sobre el antiguo manuscrito de Donostia con el fin de "descifrar, reconocer y recomponer" cada nota del 'Andante Doloroso'. Hace más de una década que el músico e investigador recibió de manos de su maestro, el pianista navarro Félix Lavilla, unos antiguos manuscritos, entre los que se hallaba dicha composición.

Por su parte, Denis Itxaso ha explicado que la Diputación respalda todo el proceso de edición y promoción y se ha mostrado convencido de que "estamos ante un hallazgo de primera magnitud artística y cultural con el que crece aún más si cabe la leyenda de Aita Donostia".

En la presentación también se ha mostrado una "bagatela" del músico Pascual Aldave. "Es inédita, recibida del fondo particular de la familia Aldave y compuesta sobre folclore del cancionero vasco. La bagatela es una composición ligera y de poca duración, una pequeña 'fantasía' sobre un tema determinado, en este caso, sobre el tema 'Uso Shuriya'", ha explicado Okiñena.

Asimismo, se han presentado sendas obras de los compositores Juan Andrés Lombide y Tomás Garbizu. "Por un lado, se trata de un manuscrito de una sonata del clavecinista Lombide de finales del siglo XVIII, aparecido en un domicilio particular en Santiago de Chile, que por medio de Eresbil llegó a mis manos. Por otro, la obra de Garbizu, en cambio, es una danza de los años 40 que se la regaló el mismo Garbizu a don Julián Lavilla, padre del que fue mi maestro, Félix Lavilla", ha relatado el investigador.

Estas composiciones, así como el 'Andante Doloroso' de Aita Donostia, conformarán, junto con más de una veintena de obras inéditas, una gran publicación en formato CD que verá la luz en 2017, apoyada por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.

Europa Press (San Sebastián)

  • Compártelo!