SERCADE proyecta la construcción de 100 barcas en Filipinas.

Los beneficiarios son familias de pescadores de Tacloban que perdieron sus pertenencias en la tragedia del huracán Haiyán.

SERCADE proyecta la construcción de 100 barcas en Filipinas.
Pocos meses después de la tragedia el esfuerzo de Filipinas al que se ha sumado la comunidad internacional, comienza a encender nuevas llamas de esperanza. La iglesia y los capuchinos también se han querido sumar a esas muestras de solidaridad y nos hemos embarcado en una pequeña apuesta de solidaridad.
 
Con el fin de reactivar el pequeño comercio, como una alternativa económica para las familias más pobres y damnificadas, y para lograr también un medio de comunicación y transporte, nos proponemos construir 100 barcas para las familias de Taclobán. El proyecto completo asciende a 65.000 euros, pero cada barca puede ser financiada de forma particular con aportes de 650 euros. Cualquier donación que sume a hacerlo realidad será más que bienvenida.
 
Las barcas permitirán a estas familias, comenzar de nuevo, retomar actividades de pesca, y acceder a los centros educativos, de salud, etc. Consideramos que este proyecto va más allá de la reconstrucción o la ayuda humanitaria y supone en cambio generar herramientas para que sean las familias filipinas las que dispongan de su propio desarrollo.
 
El Hermano Edgardo Dumaual es el capuchino encargado de servir de enlace y de asegurar, junto a la Diócesis local, que los fondos lleguen a su destino. Ya hemos enviado 6.500 euros que permitirán construir la primera flota de barcos “Sercade”. Ahora os animamos a rubricar vuestro nombre en uno de esos botes y a ser parte de esa gran marea de solidaridad que esperamos ayude a olvidar el dolor de la pérdida.

Filipinas ha sido durante años país de misión para los Capuchinos de España. Hoy en día es una provincia capuchina autónoma, pero en la que todavía residen varios españoles y hacia la que nos sentimos fraternalmente unidos. Quizá por ello, las imágenes de la tragedia del huracán Haiyán que asoló Tacloban en noviembre de 2013 nos duelen especialmente. Es algo más que los miles de muertos, son víctimas con nombres propios, religiosas que nos cuentan de primera mano lo ocurrido y el dolor de quien debe comenzar de nuevo.

La Iglesia católica ha sido y está siendo una institución de referencia en el cuidado de las víctimas y enfermos, en el acompañamiento al dolor de quienes han perdido a familiares y en el refugio para quienes todavía no encontraron entre los escombros lo que la naturaleza les ha arrebatado. El “Supertifón” nos pone contra las cuerdas a la comunidad internacional y nos enfrenta, según dicen ya muchos expertos, ante consecuencias directas del cambio climático.
 
Pueden realizar donaciones para apoyar este proyecto de la siguiente manera:
 
-Aportando tu donativo en metálico en cualquier fraternidad capuchina. 
-En nuestra cuenta bancaria  (ES23) 2038-1902-0660-0008-6404 (SERCADE Servicio Capuchino para el Desarrollo y la Solidaridad)

Al realizar tu aportación indicar nombre del proyecto "Construcción de barcas en Filipinas".
 
Si deseas más información contacta con el coordinador de SERCADE en el teléfono 689-223242 o bien enviando tus comentarios a xabierpb@gmail.com

  • Compártelo!