El Consejero de Educación, Sr. Rafael van Griecken, visita el colegio San Antonio

En un ambiente festivo, los alumnos de Ed. Infantil y sus Profesoras lucen trajes típicos y adornos relativos a san Isidro.

El Consejero de Educación, Sr. Rafael van Griecken, visita el colegio San Antonio

En este clima desenfadado recibimos la vista del Sr. Consejero de educación, D. Rafael van Griecken que además se hace acompañar del Director General de Becas y Ayudas, D. Ismael Sanz, de Dª. lleana Guaita, Subdirectora de Centros Privados y Concertados y de la Directora del Área Territorial de Madrid-Capital, Dª Coral Báez

Agradablemente integrados en este ambiente, el Consejero y sus acompañantes comienzan mezclándose con los más pequeños y compartiendo con ellos las actividades lúdico-recreativas especiales de este día. Luego irán visitando el resto de las dependencias del centro, curso por curso departiendo cordialmente con profesores y alumnos para llegar a conocer en profundidad la labor educativa y social que desempeña el colegio San Antonio. Muy pronto toman conciencia de la realidad y características del alumnado, en un 98% hijos de padres inmigrantes, de 18 países distintos y con un entorno social, económico y cultural claramente desfavorable a efectos educativos. Sin embargo, eso sí, pueden detectar casi con sorpresa que la convivencia entre los alumnos y de estos con el personal es magnífica y que los muchachos en su totalidad manifiestan sentirse a gusto y contentos en el colegio. 

En las aulas, impartidas en el sistema de aprendizaje cooperativo, se trabaja denodadamente por conocer a fondo cada uno de los alumnos, su identidad personal y el entorno familiar y social que les rodea, en un clima de acogida cordial y afectuosa para ayudarles a desarrollar las competencias y valores éticos y cívicos de un humanismo cristiano, con un sentido trascendente de sus vidas, que hagan de ellos personas progresivamente maduras y autónomas capaces de integrarse en la sociedad de forma activa y poder realizarse profesionalmente. 

Las enseñanzas regladas, con un horario lectivo ampliado, son totalmente gratuitas. 
El distinto nivel de formación que traen al acceder al sistema educativo español y/o al centro, así como las circunstancias de todo tipo que les acompañan hace imprescindible un tratamiento más personalizado de gran parte de estos niños. Así una intensa labor del Orientador, las aulas de compensación educativa y de Pedagogía Terapéutica escrupulosamente programadas para cada grupo con las correspondientes adaptaciones curriculares individualizadas y otros Apoyos, hacen que muchos de esos alumnos puedan ir incorporándose progresivamente al desarrollo normal de la clase. El Sr Consejero conoció y apoyó la aportación de recursos humanos especiales que la Dirección General de Becas y Ayudas a través de la Subdirección de Centros Privados viene proporcionando al centro. 

La actividad directamente académica se ve complementada por innumerables apoyos y actividades extraescolares gratuitas: visitas culturales, Granja escuela, actividades lúdico-formativas los sábados por la mañana etc. Para ello el colegio cuenta con la extraordinaria colaboración de varias ONG, tales como Institución Teresiana, Cooperación Social, Cooperación Internacional, Cáritas. 

Pero la acción educativa de nuestros alumnos no puede reducirse al aula ni siquiera incluyendo las actividades extraescolares. Dadas las características de estos niños y de su entorno social y familiar, la acción del colegio debe extenderse fuera de las paredes del mismo. Orientación y ayuda para facilitar la integración de las familias en el sistema educativo, resolución de innumerables trámites; mentalización sobre la importancia de una buena atención a sus hijos, la educación y la escolarización regular de los mismos (no hay absentismo); gestión de ayudas económicas para el comedor, libros de texto etc. provenientes de la Administración o, sobre todo, de Ayuda en Acción y Rotarías de Madrid Castilla. La Trabajadora Social coordina estas actividades así como importantes y concurridas jornadas de formación para las familias en colaboración con las Organizaciones Balia y Ayuda en Acción. Ésta a su vez, financia el Coro del colegio, como ampliación de la educación a través de la música, la participación en el Programa "Genios" y otras actividades. Se fomentan actos y jornadas de interculturalidad. 

Al final de la visita el Consejero mantuvo un encuentro-coloquio distendido con la mayoría de los miembros del Personal en el que destacó explícitamente no solo la calidad de la labor educativa sino también, y muy especialmente, la eficaz acción social que se realiza en el colegio San Antonio dirigida tanto a los alumnos en situación socioeconómica y cultural muy desfavorable como a sus familias de tan diverso origen cultural. Animó encarecidamente a continuar prestando este servicio educativo­solidario a la sociedad que nos rodea, para lo que prometió continuar poniendo a disposición los recursos necesarios por parte de la Consejería. 
Esta visita ha resultado un fuerte estímulo para todo el Personal del Centro.

Gracias, Sr. Consejero y acompañantes. 

Luis Sebastián y Luis Peña
Colegio San Antonio

  • Compártelo!