Aprendizaje cooperativo

Dentro de nuestra inquietud docente por la renovación metodológica como colegio basado en unos principios pedagógicos inspirados en nuestra identidad capuchina según el ideal de San Francisco de Asís buscamos adoptar una metodología flexible, adecuada y abierta que responda a las necesidades de nuestros alumnos y sobre todo a los que más lo necesiten.

Aprendizaje cooperativo

Fruto de nuestra continua formación a través del Plan establecido para ello, en el colegio estamos aplicando distintas metodologías activas y una de ellas es el Aprendizaje Cooperativo que se basa en la cooperación frente al individualismo y la competencia. 

Individualismo
Los alumnos trabajan solos para conseguir los objetivos de aprendizaje, buscan su propio éxito, lo que beneficia a uno no afecta al resto y se evalúa comparando lo que aprenden con criterios preestablecidos.

Competencia
Los alumnos trabajan unos contra otros por alcanzar un objetivo que igual solo algunos pueden alcanzar, trabajando solos, intentando ser mejor que el compañero, lo que beneficia a uno perjudica al resto y se evalúa graduando del mejor al peor.

Cooperación
Los alumnos trabajan juntos para alcanzar unos objetivos compartidos, en pequeños grupos heterogéneos, buscando maximizar el propio aprendizaje y el de los demás compañeros, celebrando y evaluando los éxitos colectivos y responsabilizándose todos del objetivo común.   

El trabajo en grupo de alumnos no es algo nuevo en el mundo educativo, en los colegios llevamos décadas. Lo más positivo que estamos observando, aportado por el Aprendizaje Cooperativo con respecto al tradicional trabajo en grupo, es el añadido de desarrollo de habilidades sociales que aporta a los alumnos que lo llevan a cabo. 

Habilidades sociales
-Respetar el turno de palabra
-Mantener un volumen de voz adecuado
-Argumentar nuestras opiniones, 
sin imponer
-Aceptar los puntos de vista de los 
demás compañeros
-Responsabilizarse de la tarea asignada
-Animar al resto de compañeros
-Ayudar al que pide ayuda
-Aceptar lo acordado entre todos
-Pedir ayuda si se necesita
-Ponerme en el lugar del otro
-Confianza en mi mismo

Actividades de cohesión de grupo
El profesor/a establece de diferente nivel académico grupos de 4 alumnos y lo primero que hace a través de dinámicas es buscar que se conozcan y que se cree un ambiente de unidad y pertenencia al grupo, clave del posterior éxito común en las tareas y aprendizajes que tengan que abordar.  

Valoración final
Estamos satisfechos con la contribución de esta metodología de trabajo al desarrollo integral de nuestros alumnos, no tanto por la mejora en los conocimientos que pueda aportar  sino por el refuerzo en la autoestima de los alumnos con más dificultades (atención a la diversidad), la asunción de responsabilidades (compromiso con el grupo), la participación igualitaria (nadie es más que nadie) y en definitiva por la valoración, conocimiento y el respeto de sus compañeros. 

De este modo desde el Colegio Rey Pastor apostamos por preparar personas que cuando se incorporen a su vida adulta (entorno familiar, social y laboral) puedan trasformar el mundo actual en algo más humano y en el que todos se reconozcan como hermanos e hijos de Dios.   

Colegio Rey Pastor

  • Compártelo!