La Escuela Profesional san Francisco de León cumple 50 años

Los leoneses los denominan cariñosamente “los franciscanos”, aunque en el resto de España se refieran a ellos como capuchinos. Residen en León desde 1882 y hace 50 años que comenzaron con una escuela en el centro de la ciudad. Este curso lo quieren celebrar.

La Escuela Profesional san Francisco de León cumple 50 años

La Escuela Profesional San Francisco fue fundada en el año 1968 para formar oficiales del metal y automoción. Su creación estuvo ligada al Segundo Plan de Desarrollo Económico y Social. 

En el año 1969 el Ministerio de Educación y Ciencia lo considera como centro no oficial de Formación Profesional Industrial. Es en el año 1975 cuando pasa a ser reconocido oficialmente como Centro de Primer Grado en las ramas de Metal y Automoción. Y en 1981 es habilitado para impartir también las enseñanzas de Segundo Grado en la especialidad Mecánica y Electricidad del Automóvil.

En el curso académico 1982-1983 quedó homologado para las enseñanzas de Formación Profesional de Segundo Grado en las especialidades arriba mencionadas. Algo que durará hasta el curso 2001-2002 cuando la ley de Educación del 70 queda definitivamente amortizada. Paralelamente, desde el curso 1994-1995, se implanta en el centro, con recursos provenientes del fondo social europeo, el Programa de Garantía social para la atención a alumnos que carecen de titulación en E.S.O. Con el tiempo, pasó a denominarse Programa de Iniciación Profesional, después Formación Profesional Inicial y a día de hoy Formación Profesional Básica. El curso que viene, Dios mediante, tendremos dos unidades concertadas, una de primero y otra de segundo curso, siempre de la familia de mantenimiento de vehículos.

Por último, y en fechas más recientes, con la implantación de la LOGSE el centro vuelve a sufrir una transformación, en este caso mucho más profunda que las anteriores. La nueva Formación Profesional tuvo como consecuencia unas importantes reformas en las instalaciones de los talleres y en dotación de materiales y medios didácticos para esta nueva etapa. Los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior se implantan en el arco temporal que va desde los cursos 1998-1999 y 2001-2002.

Por otro lado, y a la par, se homologa al centro para impartir Bachilleratos. Ello conlleva una nueva denominación: Centro de Enseñanza Secundaria Escuela Profesional San Francisco y una nueva reestructuración de instalaciones y creación de nuevos espacios para cubrir las necesidades que demandan estos estudios. Los costes económicos los asumió la Titularidad. En el curso 2000-2001 se inician los Bachilleratos concertados que se implantan progresivamente con la misma cadencia de amortización del plan antiguo.

El centro viene participando durante los diez últimos años en Planes de Calidad de la Junta de Castilla y León y, además, ha trabajado junto con el antiguo INEM, y en los planes denominados FIP (Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional). También ha colaborado y colabora con organizaciones empresariales -algunas de ellas son multinacionales del automóvil- en planes de formación para sus empleados. 

A lo largo de esta historia el centro ha participado de forma activa en distintos eventos y concursos con muy buenos resultados, con la motivación y el aprendizaje que suponen para los alumnos. 

La escuela siempre se ha caracterizado por ser un centro muy familiar con una atención personalizada, el compromiso personal de los los profesores con sus  alumnos para estimularlos y acompañarlos en el logro de sus objetivos. Siempre proponemos una enseñanza integral en valores profesionales, humanos y cristianos. Los contenidos prácticos, orientados al mundo laboral, están muy presentes y dado que mantenemos una intensa relación con muchas empresas, ayudamos a nuestros alumnos en la búsqueda de empleo. Nuestra pedagogía potencia el trabajo bien hecho, la constancia, la convivencia y el trabajo en equipo.

Durante este curso 2018-19 celebramos el 50 aniversario de la inauguración del centro, en la que tendrán lugar distintos actos de celebración: una exposición dedicada a su historia, reunión de ex alumnos, mesa redonda, etc. Tendrán lugar en la primera quincena de abril, justo antes de las vacaciones de Semana Santa. Por supuesto que todos estáis invitados a descubrir esta escuela que sentimos parte de nuestra identidad y de nuestra vida, y que deja un poso especial a quien pasa por ella. 

¡Feliz 50 aniversario a todos los que formamos esta gran familia!

Equipo directivo de la Escuela profesional San Francisco

  • Compártelo!