La Mixteca Alta en Oaxaca

El pasado año SERCADE apoyó a los Capuchinos mexicanos en un proyecto de salud por las comunidades indígenas en el Estado Mexicano de Oaxaca. Los Capuchinos llevamos años atendiendo la parroquia de Chalcatongo, en la zona de la Mixteca Alta. 

La Mixteca Alta en Oaxaca

Esta parroquia está formada por 49 comunidades dispersas por esta sierra. En otros tiempos fueron los Capuchinos alemanes quienes eligieron esta zona como lugar de misión. Ahora son los propios frailes mejicanos quienes están al servicio de su propio pueblo. La atención no es solo religiosa o pastoral, sino que, viendo las necesidades, la precariedad de vida de estas comunidades, se lanzaron con un proyecto de mejora de la salud de estos indígenas mixtecos. La verdad es que los servicios de salud del gobierno no llegan con facilidad a estos lugares más alejados y perdidos. 

En el mes de enero tuve la suerte de conocer esta tierra acompañado de los frailes Capuchinos que viven en esta sierra. Nos acompañaron para que conociéramos sobre todo las comunidades de Santa Catarina Yosonotú y San Esteban Atatlahuca. El camino, pura pista de cascajo, de terracería, atravesando diversos cerros y lomas. Es un bonito lugar lleno de pinos, ocotes, casas diseminadas por los cerros y núcleos de población no muy grandes, en los que sobresalen hermosas iglesias. 

Llama la atención la pobreza de la esta gente mixteca, junto con la cercanía y el sentido de hospitalidad que tienen. 
Constantemente nos agradecieron este servicio de salud del que han comenzado a disfrutar. Un pequeño camión bien equipado, a modo de dispensario móvil, recorre las comunidades ofreciendo consulta de odontología y medicina general. Son dos servicios que los frailes capuchinos, en colaboración con otras gentes han puesto en práctica para aquellas comunidades indígenas de la Mixteca Alta de Oaxaca. 

Piensan también en otros proyectos de agricultura que favorecerán el desarrollo de estas comunidades azotadas también por la migración, pues la vida es dura en ese medio rural. Son proyectos que tienen que ver con el cultivo del orégano y del amaranto. 

También en ellos queremos involucrarnos desde SERCADE, el SERvicio CApuchino para el DEsarrollo. La ayuda y la cooperación nos hermanan y el conocimiento de otras tierras y sus gentes nos abre siempre nuevos horizontes.

Benjamín Echeverría
Provincial de Capuchinos de España

  • Compártelo!