Ideas para combatir la xenofobia

La lucha por la igualdad y la justicia social es una manera de vivir y también reside en actos cotidianos que, como estas sugerencias, puedes llevar a cabo en tu día a día:

Ideas para combatir la xenofobia

1-No mires a nadie por encima del hombro. Parece fácil, pero no lo es. Un turista y un refugiado son, en esencia, lo mismo (personas humanas). También parece fácil de entender, pero no lo es.

2-Respeta al que piensa diferente sin hacerle daño a nadie, sea cuál sea su raza, sexo, religión o filosofía de vida. Esto todo el mundo dice que lo hace, pero en la práctica no es así. Fomentémoslo con nuestro ejemplo.

3-Lee mucho, investiga, infórmate, contrasta los medios que te proporcionan información, pregúntate los porqués de las cosas. Así entenderás mejor los motivos del éxodo y los flujos migratorios que afectan al mundo. Nadie quiere irse porque sí del lugar donde nació y separarse de su familia.

4-Recuerda tu propia historia, que tu país también tuvo y tiene emigrantes (esa juventud sin futuro), que tu comunidad también necesita la ayuda de otras comunidades solidarias, que tú mismo necesitas ayuda de vez en cuando. Ser conscientes de lo que somos nos ayuda a empatizar con los demás.

5-No contribuyas a que las mafias y los explotadores sigan existiendo. Pregúntate por las acciones sencillas que derivan en ello. Aunque te hagan creer que no, siempre hay alternativa.

6-No confundas caridad con una ayuda que elimine las dependencias. Destinar dinero a caridad aliviará unos días el peso de tu conciencia, pero no contribuye a crear un proyecto de futuro para todos.

7-Viaja siempre que puedas y a diferentes lugares del mundo. No te fijes solo en los monumentos y en las atracciones. Fíjate en la gente, habla con ella, interactúa, entenderás mejor sus costumbres. Cuando te des cuenta, lo comprenderás todo mucho mejor (o quizás sepas más cosas y no comprendas absolutamente nada).

8-Crea tu espiral, piensa global y actúa local. Haz por mejorar tu entorno y contribuye a que el de al lado sea solidario y crítico con esta realidad injusta y desproporcionada. Que éste llegue a otra persona. Que esta persona a otra. Y así. Construye oasis que se conviertan en continentes.

9-De todas las opciones políticas, solo algunas actúan alineándose con los poderes fácticos que permiten que cada día este mundo sea más desigual. Recuérdalo cuando cojas tu papeleta. No les votes.

(lareplica.es)

  • Compártelo!