Educar para SER

Varios son los proyectos educativos en los que se ha embarcado el colegio en los últimos meses, todos ellos con el objetivo de mejorar el clima de convivencia y rendimiento académico de sus alumnos.

Educar para SER
Centramos nuestra atención en el proyecto “Educar para ser”, puesto en marcha por la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio de la Consejería de Educación e Investigación, a través de la Subdirección General de Formación del Profesorado. 
 
Este proyecto de innovación educativa desarrolla un currículo de estimulación de las habilidades no cognitivas o de autorregulación de los estudiantes compatible con el currículo oficial. Se les enseña a mantener la atención, ignorar distracciones, retener y utilizar nueva información, ser creativos, postergar recompensas, planificar, resolver problemas, desarrollar el pensamiento causal, el pensamiento crítico, gestionar la incertidumbre y la frustración, etc., gracias a todo esto conseguirán mejorar su autoconfianza, su rendimiento escolar, sus habilidades emocionales y sociales y, en definitiva, su bienestar.
 
El proyecto está vigente en 31 centros educativos de la Comunidad de Madrid. Ha sido seleccionado por la Organización la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) como uno de los programas eficaces para el desarrollo de habilidades de autorregulación y socioemocionales. 
 
La iniciativa comenzó en el curso 2017/2018, como un piloto en 15 centros de Educación Infantil y Primaria, atendiendo en esta primera fase al alumnado de 4 años, pero con vocación de ampliarse en los siguientes cursos académicos y fases, hasta la finalización de la etapa primaria (12 años), pues los “resultados han sido enteramente satisfactorios”.
 
El proyecto ha sido diseñado y puesto en práctica en centros escolares por el Equipo de Investigación de la Universidad de Murcia, liderado por Ildefonso Méndez, junto con un equipo de expertos compuesto por: médicos, psicólogos, neuropsicólogos, logopedas, neuropediatras, psiquiatras infantiles, maestros de educación infantil y primaria y profesores de otras universidades de España y de Estados Unidos.
 
Se desarrolla a través de actividades debidamente diseñadas, programadas y secuenciadas, repartidas de dos sesiones semanales de 45 minutos de duración cada una, lideradas por la tutora de aula, previamente formada en la materia
 
Así, los alumnos aprenden a desarrollar las habilidades no cognitivas a través de actividades lúdicas, donde los protagonistas son los personajes Flama (un león), Nequi (una jirafa), Moni (una mona), Lulo (un búho) y la maestra Vera (una tortuga). Cada uno de ellos responde a la diversidad del alumnado que encontramos en nuestro centro, con lo que en las sesiones, a través de cuentos se introducen los contenidos que se pretenden trabajar con los alumnos.
 
Las últimas investigaciones demuestran la importancia de trabajar las “habilidades no cognitivas” desde edades tempranas, como indicador de éxito en la vida adulta, como por ejemplo la inhibición de impulsos, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva o postergación de recompensas. Esto incluye también a los alumnos con dificultades de aprendizaje o necesidades educativas especiales.
 
En esta aventura piloto cobran un papel importante las familias de nuestros alumnos, ya que sin su colaboración el proyecto no podría llevarse a cabo. Estamos trabajando conjuntamente (colegio y familias) para que los alumnos incorporen hábitos de conducta y los puedan generalizar a cualquier contexto o situación, no solo en el presente, sino a lo largo de su vida.
 
Desde su inicio, “Educar para ser” ha tenido una gran acogida, tanto por parte del profesorado, como por parte de los alumnos y sus familias. Todos juntos hemos aprendido a “enfriarnos (mantener la calma) como Flama”. Las actividades propuestas son divertidas, y simultáneamente se están reforzando otros aspectos del aprendizaje como la expresión oral, la iniciativa o la creatividad.
 
En definitiva, creemos que este proyecto permitirá el desarrollo de las habilidades socioemocionales que supondrá la mejora del bienestar presente y futuro de nuestro alumnado.
 
Colegio San Antonio de Madrid
Beatriz Villar Baptista
Orientadora 
Cristina Delgado Palomino
Profesora
  • Compártelo!