Crónica del IXº Congreso de la ESEF

Con la participación de unos 35 congresistas, laicos en buen número, y fiel a su tradición de generar pensamiento franciscano, la Escuela Superior de Estudios Franciscanos (ESEF) celebró en Madrid su Congreso anual, el IXº, los días 11 y 12 de mayo de 2019 con el tema “LOS TRABAJOS DE MEDIACIÓN EN LA SOCIEDAD DE HOY”.

Crónica del IXº Congreso de la ESEF
La estructura de dicho Congreso fue muy sencilla: tres ponencias a las que seguían tres experiencias de vida correlativas.
 
La primera parte del Congreso (MEDIACIÓN POLÍTICA) la abrió Manu Andueza, de Cristianisme i Justìcia de Barcelona, con la ponencia titulada “Una espiritualidad para la construcción del civismo en la sociedad de hoy”. Hizo un ajustado diagnóstico de la sociedad de hoy para llegar a proponer una espiritualidad del civismo basada, sobre todo, en el pensamiento del papa Francisco. Siguió la experiencia de “La obra mediadora de las comunidades de san Egidio” a cargo de Jesús Romero, responsable de tales comunidades en Madrid. Desgranó sus actividades de mediación política deteniéndose, sobre todo, en la de Mozambique. Al concluir se le entregó un obsequio (estatua de bronce de A. Oteiza) como agradecimiento por los 50 años de actividad de las Comunidades de san Egidio. 
 
La segunda parte (MEDIACIÓN ECLESIAL) se inició con la ponencia de Natxo Calleja de la facultad de Teología de Vitoria con el tema “La mediación política en el pensamiento de la Iglesia” tratando de establecer los caminos para tal mediación: denuncia del complejo militar industrial, control de los arsenales nucleares, un sistema penal restaurador, etc. La consiguiente experiencia versó, precisamente, sobre este último punto con el tema “Víctimas y victimarios. Una mediación social necesaria” y corrió a cargo del Julián C. Ríos de la UP de Comillas. Partiendo de su propia experiencia vital, desarrolló los pasos dados en los procesos de justicia restaurativa de árduo camino y de interesantes resultados.
 
La última parte del Congreso (MEDIACIÓN FRANCISCANA) comenzó con la ponencia de Niklaus Kuster, profesor de la ESEF, “La obra mediadora de Francisco de Asís -y de san Lorenzo de Brindis-“. La primera de las figuras fue la más ampliamente glosada para ver el tránsito del Francisco “militar” al pacificador. Al final se hizo una alusión a la tarea mediadora de san Lorenzo de Brindis con ocasión del 500 aniversario de su muerte y la publicación del libro de Kuster en la colección de la ESEF (Lorenzo de Brindis. Apóstol en las calles de Europa). Se cerró el Congreso con la correspondiente experiencia a cargo de la religiosa vedruna Paula DomingoLa franciscana tarea de mediar por los inmigrantes”. Desarrolló la mediación que la Asociación ELIN realiza en Ceuta.
El IXº Congreso de la ESEF mostró, una vez más, la importancia de la reflexión y la certeza de que el carisma franciscano vive en la medida en que se lo recrea.
 
Fidel Aizpurúa
  • Compártelo!