Semana cultural en el colegio san Antonio de Santander

Como en años anteriores, el colegio San Antonio de Santander ha celebrado su Semana Cultural en el mes de marzo con multitud de actividades que han tenido como guía el Plan General del centro y el lema que la Orden Capuchina propuso para el curso 2018-2019: “Dale la vuelta”. 

Semana cultural en el colegio san Antonio de Santander

Dándole la vuelta, hemos desarrollado una propuesta basada en el espíritu ecologista de San Francisco con la Hermana Tierra y nos hemos volcado en acercar al alumnado a la realidad más inmediata, al entorno más próximo y al acompañamiento mutuo. 

Sumando granos de arena, creando montañas de soluciones” es lo que nos ha inspirado a la hora de elaborar la programación de la Semana Cultural.

Empezamos el programa con una jornada deportiva en el Complejo Municipal de Deportes Ruth Beitia. 

Ese día, profesores y alumnos, se pusieron el chándal para participar en una serie de actividades que empezaron con un buen calentamiento seguido de varias pruebas de atletismo en las que varios alumnos destacaron por su velocidad y coordinación.
 
A continuación, divididos por grupos, se practicaron deportes como el pádel, tenis, palas y ultímate. La jornada finalizó con un partido de fútbol entre profesores y alumnos. Dado el éxito y la motivación de todos los participantes, “¡el año que viene repetiremos!". Pero no se queda ahí la cosa. También tuvimos un taller de habilidades domésticas con el que se trataba de promover hábitos que estuviesen en sintonía con la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres. Buscábamos que nuestros alumnos se manejasen realizando tareas domésticas cotidianas como coser un botón y realizar un dobladillo, planchar camisas y camisetas o hacer punto a dos agujas, todo con el fin de que puedan mantener una vida personal autónoma. 

Queremos romper con los estereotipos sexistas y la asignación de tareas diferenciadas en función del sexo.

Uno de los momentos estrella de la semana fue la actividad organizada desde el área de Plástica en la que los alumnos trabajaron conjuntamente sumando piedras y creando respuestas. Utilizando el paisaje como lienzo, cada alumno una piedra y todas juntas, una instalación. La naturaleza, el soporte y las ganas, la expresión. 

El resultado de este trabajo será la portada de la agenda escolar del colegio San Antonio del próximo curso. 

Aprovechando nuestra visita en la playa de los Peligros los alumnos realizaron una recogida selectiva de residuos plásticos por todo el arenal. Pudieron comprobar que, a pesar del mantenimiento diario de las playas de Santander, se recogieron aproximadamente 3 kg de basura en 30 minutos.

Rosa Giraldo e Hipólito Díez

  • Compártelo!