San Antonio de Padua en el arte

Se trata de una iniciativa que busca dar a conocer la figura del Santo de Padua desde una visión artística. ¿Cómo ven los grandes pintores, escultores, poetas e ilustradores y narradores a san Antonio?...

San Antonio de Padua en el arte

Posiblemente san Antonio sea uno de los santos que más ha calado en el corazón del pueblo, no en vano se le reconoce como "El Santo de todo el mundo".
Es amado por todos, pero especialmente por la gente sencilla quienes han visto en él al gran defensor de los pobres. Concede favores de toda índole; resucita muertos, cura enfermedades, disfruta del don de la bilocación, habla con los peces; presos, herejes... nunca defrauda cuando se despositan en él todas las esperanzas e incluso te ayuda a recuperar objetos perdidos, es buen casamentero y habla con el Niño Jesús a quien sostiene dulcemente en brazos.

¿Cómo no van a hacerse eco de su obra, leyenda y milagros todos los autores y de todos los géneros?

La obra que tiene como referencia a san Antonio llega a todos los rincones del planeta. Excelentes óleos como el de Antonio de Pereda (1611-1678) permiten al espectador embuirse en la escena y ser parte de la entrega del ramo de azucenas al Santo por parte de un coro de ángeles musicales guiados por la Virgen ante la presencia del Niño. Lleva tiempo contemplar estos vívidos óleos si uno desea comprender y disfrutar de la escena. En escultura quiero destacar la talla renacentista de Juan de Juni (1506-1577). Me parece una obra monumental al más fiel estilo de Miguel Ángel en la que el Santo gira su cuerpo hacia el Niño a quien sujeta con fuerza fundiéndose en una tierna mirada de complicidad. Excepcional. 

En otro sentido y desde una visión de religiosidad popular, vuelvo a tomar contacto con los "Ex votos" o pequeños retablos de origen mexicano, unos más bien pícaros y otros de hondo sentimiento, que a modo de agradecimiento por favores concedidos publican artistas, en su mayoría "sin nombre" pero de increíble originalidad.

Con estas premisas creo una primera iniciativa en Facebook y desde la cual deseo ir acrecentando esta colección de imágenes dedicadas al Santo universal, misionero franciscano y doctor evangélico a quien voy descubriendo de la mano de ilustres artistas y escritores. Dejo aquí el enlace y espero que puedas disfrutar de este nuevo catálogo que, de momento, han suscrito con buenos ojos más de 1.400 antonianos virtuales.

https://www.facebook.com/arteysanantoniodepadua

Luis López
Coordinador de Capuchinos Editorial

  • Compártelo!