La economía de Francisco

Los jóvenes: un compromiso de futuro

La economía de Francisco

La economía de Francisco es una convocatoria internacional que invita a jóvenes académicos y activistas en el campo de la economía.

En clara alusión al santo de Asís, el papa Francisco busca un espacio para el diálogo y la reflexión sobre un nuevo modelo económico, necesario a tenor de la situación en la que se encuentra la mayor parte de la economía mundial y que pone de manifiesto el desequilibrio entre riqueza y el crecimiento desmesurado de la pobreza

Así, el Santo Padre, dirige con especial entusiasmo esta llamada a los jóvenes economistas y empresarios del mundo, y lo hace, para abordar una línea de pensamiento ante los nuevos retos que plantea la economía y desde una clara referencia a la justicia social y de vocación de servicio a nuestra “casa común”. 
El patrón de la iniciativa es el Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Prefecto del Departamento del Vaticano para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, cuenta con un Comité de trabajo compuesto por la Diócesis de Asís, el Instituto Seráfico, el Municipio de Asís y la Economía de Comunión. 

La ciudad de Asís, símbolo del humanismo y la fraternidad, acogerá este evento internacional para iniciar un proceso de cambio global para que la economía de hoy y de mañana sea más justa, inclusiva y sostenible, sin dejar a nadie atrás. 

Abordaremos los problemas más complejos del mundo actual, desde la protección del medio ambiente hasta la justicia para los pobres. Necesitamos un compromiso valiente para repensar los paradigmas económicos de nuestro tiempo”, dijo Francisco. 
Todo está íntimamente conectado. La Tierra es nuestro -hogar común-, tenemos que defender el planeta y a toda la humanidad”. Francisco nos advierte contra la explotación descuidada y despiadada de los recursos globales, así como de las políticas “miopes” que carecen de perspectivas a largo plazo. 

Con la vista puesta en el ejemplo de san Francisco es necesario reconstruir una nueva ecología integral que nunca puede separarse de la definición de bien común y debe ser cimentada en la solidaridad apostando por una opción preferente hacia los pobres. Así el reto nos obliga a comenzar por resolver los problemas estructurales de la economía mundial. 

Con esta iniciativa el papa Francisco aúna esfuerzos en tres temas que le apasionan: su prioridad por los jóvenes, los pobres y su preocupación por el medio ambiente y la Tierra como fuente de recursos a cuidar y compartir. 

Asís es una clave fundamental de esta convocatoria porque es una ciudad que proclama un mensaje sobre un tipo diferente de economía. Varios lugares en Asís albergarán partes del programa. “El evento representa la consolidación de un pacto para cambiar la economía actual y dar un alma para la economía del mañana“. Estamos obligados a reflexionar sobre el mejor legado que podemos dejar para las próximas generaciones; esperanza, equidad social, dignidad en el trabajo y sostenimiento de nuestro planeta.

Se realizarán talleres, eventos relacionados con el arte, seminarios y sesiones plenarias, desde la dirección de economistas, expertos en desarrollo sostenible y humanidades y jóvenes venidos de todo el mundo. 

“Queridísimos jóvenes, sé que son capaces de escuchar con el corazón los gritos cada vez más angustiosos de la Tierra y de sus pobres que claman por ayuda y responsabilidad, o sea, por alguien que responda y no se vuelva hacia el otro lado”

Del 26 al 28 de marzo de 2020, Francisco invita a los jóvenes economistas y emprendedores del mundo para hacer:

Una economía diferente, que haga vivir y no mate, incluya y no excluya, humanice y no deshumanice, cuide de la Creación y no la deprede. Un evento que nos ayude a estar juntos y conocernos, y que nos lleve a establecer un ‘pacto’ para cambiar la economía actual y darle un alma a la economía del mañana

  • Compártelo!