Villancicos. Gabon kantak. Aita Donostia

Dentro del marco de conciertos que a nivel nacional e internacional están ofreciendo el pianista, investigador y profesor vasco Josu Okiñena, y el tenor Guillen Munguía, el próximo sábado día 2 de enero de 2021 podremos disfrutar de un concierto de villancicos basado en la obra de uno de los autores más genuinos y extraordinarios que la música europea ha dado al corpus musical, el compositor Aita Donostia.  

Villancicos. Gabon kantak. Aita Donostia

Los insteresados podrán acudir a la Basílica de Jesús de Medinaceli sita en la plaza de Jesús, número 2. Teniendo en cuenta que el aforo es limitado, el concierto podrá seguirse en directo por nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/user/catemedinaceli

Sábado 2 de enero a las 20:30 

PROGRAMA:

Aur txiki eder pollit bat
Etzen bada Maria
Pozkarioz kanta zagun
Inozenten ama ona
Joainkoa jaiotzen da
Aur maitagarri eder bat
Peru ekartzazu
Eguberri! Bozkario!
Eguberri! Eguberri!
Ez dukezu, o Maria
Hirur erregereki
Belenen sortu zaigu Jinkoa
Oi Betlehem
Oi Eguberri gaua
Joxepe ta Maria
Pozkarioz kanta zagun
Kanta zagun guztiek
Ave Iesu, Deus Magne
Virgo Dei Genitrix
Salve Virgo Singularis
Natus est in Bethleem
Oh ciudad del Rey Profeta
En el portal de Belén
Tienen las flores olor
Yo te ofrezco
Virgen de la Concepcion
Corren los pastorcitos
Gloria a Dios en las Alturas
Oiume, pastors
Otoitza
Iruten Ari nuzu
Bortian Ahüzki
Aurra, egizu lotxo bat
Oñazez
Artizarra zeruan
Arranoak bortietan
Urrundik ikusten dut
Ene maitia, barda nun zinen

Josu Okiñena
Consagra su actividad profesional a la investigación y a la interpretación, fundamentándola como actividad científica desde un enfoque transdisciplinar.
Estudia en Nueva York en la prestigiosa Julliard School of Music, con Oxana Yabloskaya y continúa sus estudios en Londres donde recibe clases magistrales de
intérpretes de la talla de Krystian Zimmerman, Bruno Leonardo Gelber e Ivo Pogorelich, y durante cinco años, de manera continuada, estudia con Maria Curcio, alumna del legendario pianista Arthur Schnabel.
Doctor por la Universidad de Valladolid, ha actuado en algunas de las salas de mayor prestigio del mundo-Carnegie Hall de Nueva York, Teatro Colón de Buenos Aires- y ha participado en prestigiosos Festivales Internacionales y colaborado con renombradas orquestas.
Premiado por su tesis doctoral por la Universidad del País Vasco, ha grabado numerosos álbumes para Sony Classical. En enero de 2018 publica su ensayo La interpretación musical. Fundamentos científicos para su desarrollo, una publicación pionera en España y una de las primeras en Europa, y en en 2019 coordina y edita History of Basque Music, en la Univeridad de Reno/Nevada, en los Estados Unidos de América.

Gillen Munguía
Nace en San Sebastián en 1990, ha realizado sus estudios de canto con la soprano Elisabetta Tandura y con los pianistas Josu Okiñena y Simone Savina.
Completa sus estudios en el Opera(e)Studio de Tenerife, en la Accademia Donizettiana del Donizetti Festival de Bergamo y de la Accademia Teatro alla Scala de Milán, y en la Accademia AsLiCo del Teatro Sociale de Como.
Se ha perfeccionado con maestros como Mariella Devia, Luciana Serra, Chris Merritt, Renato Bruson y Giulio Zappa.
Entre los principales roles interpretados destacan Werther de J. Massenet en el Teatro Sociale de Como y en el Teatro Pavarotti de Modena; Alfredo en La Traviata en el Teatro Comunale de Treviso y en la Ópera de Tenerife, el Duca en Rigoletto de G. Verdi en el Seoul Arts Center, Rodolfo en La Boheme de G. Puccini en la Ópera Nacional de Albania, Tebaldo en I Capuleti e i Montecchi de V. Bellini en el Teatro Comunale de Bologna, y Lucrezia Borgia de G. Donizetti en la Ópera de Tenerife.
Compagina su compromiso con el teatro lírico con la difusión de la música española, especialmente de compositores vascos que ha llegado a interpretar en Corea del Sur y Tailandia.
Ha publicado para la prestigiosa discográfica Sony Classical su primer álbum titulado Lexia dedicado a la chanson y al lied, y próximamente se comercializará la
obra inédita Navidad del compositor Aita Donostia junto al pianista Josu Okiñena.

  • Compártelo!