Día de la Madre

El calendario está lleno de días Internaciones, Mundiales o simplemente de Días de…  Lo que tienen en común todos ellos es que tratan de celebrar o de sensibilizarnos ante una situación que afecta a muchas personas en todo el mundo. ...

Día de la Madre


Tratan de temas universales. Los días internacionales oficiales son los proclamados por la ONU. Su fecha de celebración la decide la Asamblea General, que es el órgano más representativo. Los días mundiales oficiales son proclamados por las agencias especializadas adheridas a la ONU, como son la UNESCO o la OMS. Hay otros días internacionales o mundiales no oficiales, que son proclamados por otro tipo de organizaciones, asociaciones o colectivos que se han popularizado con el paso del tiempo y que también se celebran a nivel mundial. Finalmente están los días de … lo que sea, que no tienen el calificativo de internacionales o mundiales, pero que también se celebran en todo el mundo. Entre estos están el Día de la Madre o el Día del Padre.

En España celebramos el día de la madre el primer domingo de mayo, pero no es así en todos los países. Comenzó a celebrarse este día el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. Pero en 1965 se trasladó este día al primer domingo de mayo, tal como lo conocemos ahora. El hecho de que se celebre en mayo no es casual, pues éste es el mes dedicado a la Virgen, Madre de Dios y Madre nuestra. 

En este año, en este tiempo complicado y difícil, queremos tener un recuerdo especial por todas nuestras madres. Algunas abuelas y madres se nos han ido en soledad y no las hemos podido despedir como hubiéramos querido. Nos quedan los recuerdos y experiencias de vida que nos han dado. Estamos convencidos de que el recuerdo agradecido de lo vivido siempre es vivir más. 

Hay muchas madres sufriendo especialmente en esta crisis sanitaria, social y económica que vivimos. Hay madres solas que cuidan de sus hijos con mucho esfuerzo y muy pocos recursos económicos. Hay otras que únicamente verán a los suyos a través de una video llamada o por el ordenador, pues el aislamiento y la distancia y el confinamiento nos ha separado. Otras tendrán la suerte de contar con los suyos y con algún regalo que recuerda y expresa que la madre es la figura esencial en nuestras vidas por generosidad, entrega, ternura y dedicación

Que la celebración de este día, desde el ejemplo que nos dan, nos lleve a construir un mundo mejor, el que ellas siempre quieren para los suyos. 

Benjamín Echeverría

  • Compártelo!