Museo Oteiza Ciriza

Esta pasada semana tuvo lugar la elección entre las diferentes propuestas presentadas por los equipos de arquitectos seleccionados, para elegir al equipo redactor del futuro Museo y Parque escultórico que albergará las obras de Antonio Oteiza y de Carlos Ciriza. 

Museo Oteiza Ciriza



El nuevo Museo y Parque escultórico al aire libre de Estella, será diseñado por mrm arquitectos y se construirá dentro de una parcela de 16000m2, propiedad de la Orden de los Padres Capuchinos y estará ubicado al paso del Camino de Santiago.
 
Se trata de una nueva Institución de los PP. Capuchinos que albergará las obras de los artistas Oteiza y Ciriza y cuya misión museística se centrará en la exposición, estudio, investigación, conocimiento y difusión de sus obras. El espacio museístico contará con una exposición permanente y muestras temporales de obras seleccionadas.

Las funciones museísticas se desarrollarán paralelamente a una actividad cultural continua a través de programas educativos, conferencias, coloquios, veladas literarias, cursos, conciertos, encuentros y talleres artísticos.

El futuro Museo va a dar a conocer las obras de estos dos artistas ya reconocidos y vinculados a la Orden Capuchina y a Estella, Antonio Oteiza y Carlos Ciriza, difundiendo, acercando e interactuando a través de arte contemporáneo, la cultura, el pensamiento humanista con el público, contribuyendo a estrechar las relaciones personales y entre países, ofreciendo un deleite de sensaciones a cuantos visitantes y peregrinos se acerquen y pasen por el albergue, convirtiendo este Museo, en un servicio público y una plataforma privilegiada para la transmisión de valores culturales y universales.
 
La cultura es el núcleo de la riqueza patrimonial de Europa y de su historia, y desempeña un papel fundamental a la hora de aumentar el atractivo de los lugares y de reforzar la identidad única de una ubicación específica; Este Museo pretende contribuir a la actividad museística de Estella, de Navarra y del Camino de Santiago, por lo tanto con carácter universal, a través de la cultura y el arte como necesidad propia del ser humano. Y quizá en estas circunstancias, donde todos reflexionamos y profundizamos, el arte sea más necesario ahora que nunca; lo auténtico, lo honesto, lo bello, lo verdadero, lo trascendente, lo espiritual, lo permanentemente humano... contribuyendo a la educación y a la construcción de una sociedad más armónica, cohesionada, solidaria, profunda, serena y madura. 
 
Un entorno privilegiado de paz, espiritualidad y tranquilidad con la Iglesia de Rocamador, del Siglo XII, como espacio escogido de cultura y de historia en la elegida ubicación de Estella.
 
Los Hermanos Capuchinos han decidido hacer una importante inversión en la construcción del edificio, la reparación de la iglesia y el acondicionamiento del entorno, con generosidad y dando valor de servicio a la ciudad de Estella, a  Navarra y a los numerosos peregrinos que pasan cada año por el albergue de la comunidad. 
 
Deseamos que esta noticia sea interesante para Ustedes y especialmente para el mundo del arte, la cultura y el turismo.

  • Compártelo!