Cuando los Hermanos van por el Mundo -IV Congreso.

La ESEF celebró su - IV Congreso - en los días 10 y 11 de mayo de 2014 en la casa de la fraternidad capuchina de León.
Fue un congreso que, bajo los auspicios de la Interfranciscana, congregó a más de 120 hermanas, hermanos y laicos de todos los grupos franciscanos de España venidos desde la toda la geografía de la península (Gijón, Zaragoza, Madrid, Cádiz, León, Pamplona, Santiago, Castellón, Antequera, Valencia, Vigo…). El tema del Congreso, con motivo del VIII Centenario de la posible venida de san Francisco a España para recorrer el camino de Santiago, fue: “Cuando los hermanos van por el mundo” (2R 3,10). 

Cuando los Hermanos van por el Mundo -IV Congreso.

Tuvo el Congreso un prólogo nocturno: una buena parte de los congresistas estaba presente el viernes por la noche en León. El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en León, Luis Gutiérrez Perrino, tuvo a bien hacer de guía por la hermosa ciudad castellana. Se pudo contemplar, a la amable luz de las farolas, los antiguos emplazamientos de la ciudad y los principales monumentos iluminados.  Un paseo agradable en buena compañía y estupenda temperatura.

La apertura del Congreso, propiamente hablando, tuvo lugar el sábado 10 a las 9,45 de la mañana en el magnífico salón de los capuchinos de León. El director de la ESEF, Jesús Torrecilla, expresó la intención general del  Congreso y la dinámica general a seguir. A continuación, el presidente de la Interfranciscana, Benjamín Echeverría, provincial de los Capuchinos de España, tuvo una hermosa alocución que templó, más si cabe, el ánimo inicial del Congreso.  La primera ponencia estuvo a cargo de José Antonio Pagola, conocido estudioso y divulgador del Jesús histórico. Ofreció la reflexión: “El camino abierto por Jesús”. Fue seguido con mucho interés y visible agrado del público, a lo que siguió un animado diálogo.

Tras un breve descanso la hna franciscana Mª Ángeles  Gómez-Limón de las FMMDP propuso la reflexión “Francisco por los caminos: historia y espiritualidad”. Desgranó los textos históricos y espirituales de las fuentes franciscanas para construir una hermosa espiritualidad del  Camino, cosa que pertenece a los albores del movimiento franciscano.

Un descanso más amplio con un reconfortante café dio paso a la primera mesa redonda: “Itinerantes de hoy” donde Ana Valvanera Plaza, Joaquín Morata y Juan Luis Guijarro expusieron en modos cordiales y jugosos su experiencia personal del Camino, sus valores espirituales y animaron a hacer y vivir el Camino como una gracia y una suerte. Las preguntas del público manifestaron el contagio del entusiasmo plasmado en su testimonio.

Tras la comida en la Residencia san Francisco de Asís, la organización ofreció, de modo absolutamente voluntario, hacer la experiencia del Camino. Dos autobuses trasladaron a los congresistas al puente de Villarente a las afueras de León y, con la guía y útiles indicaciones de Luis Gutiérrez, volvieron andando hasta el convento haciendo un itinerario de unos 9 kilómetros. La tarde era calurosa pero aireada y fue una pequeña experiencia de la dureza y de la hermosura del caminar juntos.

Tras un descanso y refrigerio tuvo lugar la segunda mesa redonda: “La familia franciscana en el Camino de Santiago” en la que Jordi Alcaraz, Montse Aumente y Roberto Freire nos expusieron su trabajo con los peregrinos en Frómista, Ponferrada y O Cebreiro. Fue una mesa más apretada de tiempo porque la abrió un vídeo del Hno Mauro Jhöri, ministro general de los capuchinos, que no se pudo proyectar en su momento. De cualquier manera, la mesa resultó útil y apreciada.

La segunda mesa de la tarde estuvo a cargo de Joaquín Pulleiro, Blas Gómez y Enrique García y versó sobre “Los otros caminantes de hoy”, esas personas que, de una u otra forma, andan de por vida en los caminos, los transeúntes y sin techo. Nos hablaron del albergue de Santiago, del Punto de Encuentro de Vigo y de la casa para marginados en Gandía. Fue una alegría ver a los franciscanos cercanos a los que sufren en los caminos.

Después de cenar, se tuvo en el salón una especie de vigilia oracional, poética, musical, orante. Otra manera de dejar un espacio de espiritualidad al tema del Camino. Llevaba por título “Fue hermoso andar tantos caminos”, de un poema de Sánchez Rosillo. La parte musical corrió a cargo del cantautor franciscano laico Juanma Yagüe. Fue un tiempo de horizonte y gozo para el espíritu.

El domingo 10 se reanudó el congreso con la tercera ponencia: “El camino de Santiago: un camino espiritual en épocas de secularidad” que corrió a cargo del profesor Francisco Javier Buide del Real, sacerdote diocesano de Santiago de Compostela. Desgranó con maestría los antiguos testimonios primigenios del Camino y, al final, sacó interesantes conclusiones para el hoy.

El ciclo reflexivo lo cerró la cuarta ponencia: “Los caminos de la familia franciscana en la sociedad actual” a cargo de Fidel Aizpurúa, miembro de la ESEF de Madrid. Partiendo de la vitalidad del movimiento franciscano se sugirieron diez posible caminos de mezcla entre franciscanismo y sociedad actual.

La eucaristía de la 1 del mediodía, presidida por Benjamín Echeverría, en la iglesia del convento a la que se sumó el congreso, cerró los actos oficiales. La comida fraterna y las despedidas fueron el sello de la hermosa vivencia habida en este fin de semana.
Desde estas páginas volvemos a agradecer a la Asociación de Amigos de Camino de Santiago en León, a la Interfranciscana, al hermano general de los Capuchinos, a los ponentes, a los participantes de las mesas redondas, a todos los que han colaborado de una u otra manera en el buen desarrollo de Congreso, a los interesados y participativos congresistas, y, por supuesto, a la comunidad de hermanos capuchinos de León que nos facilitó enormemente las cosas. Todos contribuyeron al recuerdo vivo de Francisco de Asís en el Camino de ayer y del movimiento en el Camino de hoy. Muchas gracias.

Fotos de este encuentro ...  http://www.hermanoscapuchinos.org/fotos/6/iv-congreso-de-la-esef--leon-1011-de-mayo-de-2014



Fidel Aizpurúa Donazar

  • Compártelo!