"Rostros de Luna" Fundación Alejandro Labaka muestra la realidad de este pueblo desaparecido.

La Fundación Alejandro Labaka, el Gobierno Autónomo Descentralizado Francisco de Orellana y la Fundación Repsol,  inauguran de la nueva exposición Rostros de Luna, esta vez, centrada en dos temas: El Espíritu de los Piratas del río Napo y Mapas y Territorios, geografía amazónica.
La inauguración se realizó el 6 de febrero del 2014 en la sala del MACCO previo, edificio Azriel, en el Malecón de Coca.

El espíritu de los piratas.

El río Napo y alguno de sus principales afluentes estuvieron poblados durante cinco siglos, XII-XVII, por pueblos indígenas navegantes, de culturas altamente desarrolladas.
El último de esos pueblos vio pasar por su río, el año 1541, un raro barco con gente extraña, la Expedición de Orellana. Aunque ellos no lo supieran, ese puñado de blancos iba a representar el principio de su desaparición.
A esos grupos indígenas del Napo, desde el siglo XVI se le llamó omaguas. Por sus características físicas, también les decían: rostros de luna, cabezas chatas, etc....
Aunque era gente belicosa que habían desalojado a todos los demás pueblos contemporáneos suyos de las riberas de los grandes ríos, ni
siquiera podrían pelear por su supervivencia ante esos extraños recién llegados.  Éstos traían consigo una amenaza invisible, pero mortal: las enfermedades inéditas. Por su causa, en muy pocos años, los omaguas quedarían prácticamente exterminados.
En esta segunda Exposición "Rostros de Luna", además de contar cual fue su final dentro del actual Ecuador, se muestran las dos fases más extremas de estos brillantes pueblos del Napo: la fase de esplendor, con el espíritu que resplandece de forma notoria en sus creaciones cerámicas, en sus pinturas o su espiritualidad; luego, su decadencia, por el exterminio implacable, cuando al final quedaron reducidos a ser, como les llaman las crónicas del siglo XVIII, los piratas del Napo. La exposición está integrada por 40 piezas que forman parte de la colección CICAME del Vicariato Apostólico de Aguarico.

Mapas y territorios: Geografía amazónica.

Este es el tercer tema dentro de las exposiciones interactivas que hemos venido realizando.
Primero fue: "El origen de la selva según los mitos", luego, "El Poblamiento de América" y ahora, "Mapas y Territorios". 

Esta muestra, cuyo contenido es didáctico, pretende mostrar cómo ha ido cambiando el imaginario de la geografía de la Amazonía ecuatoriana. Desde mapas antiguos como el de Vacas Galindo, al manejo de mapas y fotos satelitales mediante los cuales se ha dibujado la compleja cartografía amazónica. 

Esta mirada, desde la geografía, evidencia como la selva de hoy ha ido cambiando hasta quedar una zona, llamada intangible, como una isla rodeada de petróleo. 

Queremos con ella reflexionar sobre la importancia de los territorios indígenas y mostrar cómo ha ido cambiando la vida en la selva: se ha ampliado la frontera agrícola, grandes extensiones de tierra se han convertido en espacios para la agricultura, plataformas e infraestructura petrolera han cambiado la faz de la selva, caminos y carreteras se han abierto promoviendo la colonización y cambiando la vida de los pueblos indígenas. Para esta muestra, contamos con mapas realizados por Massimo De Marchi y Eugenio Papalardo, quienes han reflexionado sobre la cartografía amazónica en varias publicaciones. 

Dos exposiciones que nos ayudan a comprender la selva, la vida antigua y la vida contemporánea, la desaparición de los pueblos y la urgencia de valorar su cultura, su historia y su gente. 

Visitantes.

Entre febrero y mayo, tres meses de abierta la sala con nuevas piezas, la han visitado 2500 personas sin contar con las visitas guiadas a escuelas y colegios de Coca y de comunidades de los alrededores, además de otros grupos invitados que están aportando gran difusión del MACCO. 

Para ver algunas imágenes de este trabajo: ...  http://www.hermanoscapuchinos.org/fotos/7/rostros-de-luna

  • Compártelo!