Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

01/08/2014 El Papa Francisco nombra obispo de Copiapó -Chile- al Capuchino Celestino Aós.

Fr. Celestino Aós, hasta la fecha Vicario en la parroquia San Francisco de Asís (diócesis de Santa María de Los Ángeles) sustituye a Monseñor Gaspar Quintana Jorquera por razones de edad.

El Papa Francisco nombra obispo de Copiapó -Chile- al Capuchino Celestino Aós.

Saludo del Obispo electo de Copiapó.

"Estimadas hermanas y estimados hermanos: Paz y Bien. Sí, que Jesucristo el Señor, ponga Paz en el corazón y en la familia de cada uno de ustedes; y que disfruten de los bienes materiales de la vida como un signo de que disfrutan del gran Bien que es Jesucristo.

Les envío este saludo desde Navarra, donde fui bautizado y comencé a ser cristiano; les escribo con un gran deseo de llegar entre ustedes, para ponerme a su servicio. Mirando a Jesucristo también nosotros exclamamos “Tanto amó Dios al mundo”, tanto ama Dios a nuestro mundo… Con todas sus luces y maravillas de bondad, pero también con tantos pecados, problemas y desafíos. Si Dios nos amó de esta manera, también nosotros debemos amar a los hermanos… No esperemos otros tiempos “mejores”; ahora es el tiempo, ahora debemos amarnos en la familia, en nuestra Diócesis, en el País.

Ustedes han sabido a lo largo de estos años el amor de su Pastor y Obispo Monseñor Gaspar Quintana; han constatado cómo era su entrega y servicio, han escuchado sus enseñanzas, han participado de las celebraciones de los misterios del Señor. Jesús, el Buen Pastor, lo recompensará. Yo espero expresarle mi afecto en un abrazo fraterno cuando llegue por Copiapó; y a ustedes, hermanas y hermanos, les pido: sigan queriendo a Monseñor Gaspar, sigan manifestándole su aprecio y agradecimiento de los mil modos que el amor propone; y, siempre, siempre, sigan rezando por él.

En este saludo, forzosamente breve, quiero mencionar a los sacerdotes, a los diáconos, a los seminaristas, a los miembros de las Congregaciones Religiosas y de los Institutos del Vida Consagrada. Espero el apoyo de sus oraciones, espero que juntos sumaremos fuerzas y servicios. En esta hora grande y hermosa que vivimos el Señor nos ha llamado con nuestra vocación y carisma para dar testimonio de que Jesucristo es el Señor, y en Él está la salvación.

A la luz del Espíritu Santo la Virgen María se hizo Servidora de la Vida; y bajo el Amparo de Nuestra Señora del Rosario queremos servir a la vida en los enfermos, los ancianos, los empobrecidos, los privados de libertad, los niños que van formándose y creciendo en el seno de sus mamás, los que dudan de su fe, o los que pierden la esperanza en la vida. Sí, bajo el amparo de la Virgen María, madre del Señor y Madre de la Iglesia, pongo todo mi servicio y ministerio entre ustedes.

Hermanos y amigos todos: desde la distancia geográfica, pero en la cercanía del corazón, les pido que recen por mí un padrenuestro y un avemaría. Yo rezo por todos y cada uno de ustedes y sus familias: que el Señor los bendiga con la Paz y el Bien. Hasta pronto".

Mons. Celestino Aós, electo Obispo de Copiapó

Nació el 6 de abril de 1945 en Artaiz, Navarra (España). 
Cursó la enseñanza básica y media en la Escuela Nacional mixta de Artaiz. 
El 16 de agosto de 1955 ingresó como aspirante en la Orden de los Frailes Menores Capuchinos en su tierra natal. 
Entre 1960 y 1963 realizó los estudios filosóficos en Zaragoza. 
El 14 de agosto de 1963 ingresó al Noviciado de Sanguesa, realizando el 15 de agosto de 1964 la Primera Profesión religiosa. 
Entre 1964 y 1968 completó los estudios teológicos en Pamplona. 
El 16 de septiembre de 1967 en Pamplona hizo su Profesión Perpetua. 
El 30 de marzo de 1968 ha sido ordenado sacerdote por S.E. Mons. Ignacio Larrañaga, O.F.M.Cap. 
Después de la ordenación sacerdotal fue educador y profesor en Lecaroz y vicario en Tudela (Navarra). 
Entre 1972 y 1980 frecuentó varios cursos a nivel académico, primero en la Universidad de Zaragoza y después en la Universidad de Barcelona, donde obtuvo la Licenciatura en Psicología. Entre 1980 y 1981 frecuentó la Pontificia Universidad Católica de Chile, gracias a una beca internacional de investigación en psicología. 

Regresado a España, fue Profesor en Pamplona y, posteriormente, Vicario cooperador en Zaragoza. 
En 1983 fue destinado a la Provincia de Chile, siendo nombrado Vicario parroquial en la Parroquia de Longaví (diócesis de Linares), confiada a los Padres Capuchinos. 
En 1985 fue elegido Superior de la comunidad capuchina de Los Ángeles (Diócesis de Santa María de los Ángeles). 
En 1995 fue nombrado Párroco de la Parroquia San Miguel en Viña del Mar (Diócesis de Valparaíso), siendo además Superior de la Comunidad de la Orden de la Frailes Menores Capuchinos en la localidad de Recreo, siempre en Viña del Mar. 
Durante sus años de ministerio en la Diócesis de Valparaíso ejerció el cargo de Vicario Episcopal para los Institutos Femeninos de Vida Consagrada y fue Miembro del Consejo Episcopal. 
Desde el año 2008 es Vicario parroquial en la Parroquia San Francisco de Asís en la ciudad de Los Ángeles (Diócesis de Santa María de los Ángeles). 

Entre otros cargos que ha desempeñado figuran: 

- Tesorero de la Asociación Chilena de Derecho canónico. 
- Miembro de varios Tribunales Eclesiásticos chilenos, en primer lugar en el Tribunal de Valparaíso, donde colaboró como Promotor de Justicia; posteriormente trabajó en el Tribunal Interdiocesano de Concepción, donde actuó como psicólogo y sucesivamente como Juez, cargo que todavía desempeña. 
- Miembro de Tribunales Especiales creados para estudiar: el milagro de la canonización de San Alberto Hurtado; la beatificación del Beato Tomás Reggio, Arzobispo de Génova y Fundador de la Congregación de Hijas de Santa Marta; el proceso histórico y proceso de presunto milagro de la “Beatita Benavides”. 

El 25 de julio de 2014 ha sido nombrado Obispo de la diócesis de Copiapó. 

Fuente: Nunciatura Apostólica en Chile - Prensa CECh

Últimas noticias:

02/06/2015 - La Iglesia de San Antonio en Pamplona cumple 75 años 31/05/2015 - Ya tenemos lema para el próximo curso... "ALÉGRATE" 29/05/2015 - Exposición temporal: el legado de Cicame 27/05/2015 - Internarse en la selva. El legado de los omaguas 22/05/2015 - MACCO, un tesoro en la Amazonía 21/05/2015 - Editorial Verbo Divino entrevista al biblista capuchino Carlos Gil 19/05/2015 - Málaga acoge... servicio integral a las personas inmigrantes 16/05/2015 - Celebramos a San Pascual Bailón, el niño pastor que llegó a santo 15/05/2015 - Hoy es San Isidro Labrador, patrono de Madrid 12/05/2015 - Jornada Provincial de Justicia y Paz
<< 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 >>
Project by 3emultimedia