Acción Social en el Colegio San Antonio.

Tenemos la seguridad de que los planes y programas que han hecho posible esta importante Acción Social en el Colegio San Antonio tendrán continuidad en el futuro. Es más, ya se están programando cara al próximo curso nuevos proyectos y acciones de especial relevancia para nuestros alumnos y sus familias. Así mismo alguna otra Organización está en contacto con nosotros para ofrecer su colaboración.

Acción Social en el Colegio San Antonio.

El colegio San Antonio es un centro educativo, concertado, con carácter propio de inspiración franciscana, cuya finalidad prioritaria es la formación integral de sus alumnos desde los 3 a los 12 años (Ed. Infantil y Ed. Primaria): formación académica para lograr las competencias curriculares, educación en valores humanos, morales y cívicos, visión trascendente la vida. Una veintena de Profesionales, altamente cualificados y coordinados, se esfuerzan día a día por alcanzar estos objetivos básicos e irrenunciables.
Los resultados académicos conseguidos por nuestros alumnos en las Pruebas realizadas por la Consejería de Educación J. y D. de la Comunidad de Madrid (LEA en 2º y sobre todo CDI en 6º) vienen siendo muy satisfactorios, cada curso claramente por encima de la media de los colegios de la Comunidad.
Este colegio escolariza niños de muy distintas nacionalidades (17, actualmente) hasta alcanzar más de un 95% de alumnos hijos de padres inmigrantes.
El clima de respeto y fomento de la interculturalidad y, sobre todo de una convivencia gratificante y de valores cívicos, humanos y espirituales, forma parte esencial de nuestra tarea diaria.

Estos niños y sus familias soportan una situación social, económica y cultural claramente desfavorable. Han tenido que dejar atrás sus países de origen con su cultura, su mentalidad y sus costumbres propias, para incorporarse a un ambiente nuevo y distinto, en ocasiones más o menos hostil, lo que provoca un importante choque mental y afectivo sin que frecuentemente se consiga una auténtica integración. Buscan mejores condiciones de vida, sobre todo desde un punto de vista económico y social, pero esto no siempre se consigue. 
Desde el punto de vista educativo, las familias observan actitudes muy distintas con respecto a la formación de sus hijos, a la exigencia en escolarización de los mismos, a las perspectivas de futuro y a su integración en el sistema educativo español y en el colegio.

Pero además en el colegio San Antonio se está desarrollando una amplia e intensa Acción Social en favor de nuestros alumnos y sus familias.
Los agentes dinamizadores de esta acción social dentro del Centro comienzan en la Secretaría-Administración, son: el Orientador y la Trabajadora Social, ambos proporcionados por la Consejería de Educación J. y dentro del Plan de Mejora al que está acogido el Centro.
El Gabinete de Orientación se dirige más a aspectos académicos de los alumnos, aunque, naturalmente con una estrecha relación con el ambiente familiar de los mismos.
La Trabajadora Social desarrolla un papel insustituible en la atención a las familias en la educación de sus hijos y la relación con el centro:
1.-Facilita la acogida, integración y participación de los alumnos y sus familias en el centro.
2.-Atiende de manera directa e individual a las familias que manifiestan dificultades en la atención de los menores.
3.-Promueve y gestiona acciones que contribuyen a la formación integral del alumno, como becas de comedor, préstamo de libros y otras prestaciones paraescolares.
4.-Colabora eficazmente en la prevención y seguimiento del absentismo escolar.
5.-Promueve la implicación de otros organismos (Agentes Tutores, Asuntos Sociales etc.) para mejorar la atención de las familias a la educación de sus hijos.
6.-Favorece la integración de las acciones de trabajo social con la actividad académica del centro.
7.-Fomenta la implicación y participación de las familias en el colegio, con diversas acciones y creando un grupo de personas más comprometidas.
8.-Promueve, coordina y gestiona las ayudas y actividades de las Organizaciones externas que colaboran y potencian la acción social del colegio.
9.-Organiza y promueve talleres dirigidos a solucionar carencias en el ámbito familiar.

Pero la Acción Social del Colegio no estaría completa ni sería posible sin las Instituciones y Voluntariado que prestan su inestimable colaboración para ofrecer gratuitamente una serie de servicios y actividades, entre otras...
Ayuda en Acción.
Club Rotario Madrid-Castilla.
Cooperación Social.
Alentia.
Institución Teresiana.
Cáritas parroquial.
Voluntariado individual
(personas independientes).
La Entidad Titular
– HH. Capuchinos.

Gracias a ellos, nuestros alumnos y sus familias disfrutan, entre otras prestaciones, de:
•Gratuidad absoluta y real en las enseñanzas regladas (En este colegio no existen las “aportaciones voluntarias” de las familias para el sostenimiento
económico del mismo)
•Jornada escolar de 27 horas y media a la semana: dos horas y media por encima de la jornada mínima oficial, de forma totalmente gratuita.
•Actividades lúdico-formativas en la mañana del sábado, en las que participan entre 45 y 50 alumnos.
•Apoyos en grupos reducidos para alumnos en circunstancias especiales, después de la jornada lectiva.
•Ayudas para el comedor.
•Ayudas para la adquisición de Libros de Texto y material escolar y deportivo.
•Taller de búsqueda de empleo activo dirigido a las familias en paro.
.... (entre otros muchos servicios)

En nombre de todos los alumnos y sus familias, del Personal, Dirección y Entidad Titular del Centro, es obligado el mayor reconocimiento y la más sincera gratitud a estas Organizaciones y Personas que están colaborando de un forma tan eficaz y desinteresada para conseguir esta doble finalizad del colegio San Antonio: una buena formación académica y humana de sus alumnos y una relevante acción social en beneficio de los mismos y sus familias.

  • Compártelo!