ESEF anuncia su V Curso de Educadores

Será en el Pardo, los días 25, 26 y 27 de septiembre y buscaremos profundizar en el conocimiento de la espiritualidad franciscano-clariana.

ESEF anuncia su V Curso de Educadores

Se cumplen 800 años del posible viaje de san Francisco a Santiago de Compostela. No hay certeza total, pero hay huellas en las fuentes franciscanas: quería ir a Marruecos a predicar el Evangelio y "una vez que entró en España.... le mandó el Señor una enfermedad que le hizo retroceder en su camino" (1C 56). La LM dice que viajó a Santiago con su compañero Bernardo. Otra fuente dice que hizo san Francisco prodigios "a su regreso del viaje a España". Y Flor 4 dice que "en los comienzos de la fundación de la Orden eran aún pocos los hermanos y no habían sido establecidos en los conventos, San Francisco fue, por devoción, a Santiago de Galicia, llevando consigo algunos hermanos".

Francisco de Asís es un hombre de caminos, grandes (Siria, Santiago) y cotidianos. Casi toda su vida caminando hasta el final. No es un hombre de conventos. Éstos vinieron luego, enseguida. Pero, al principio, eran los caminos. Ahí se encontró con gente de toda condición. Ahí aprendió a ver el rostro de la persona en todas sus facetas, buenas y no tanto. No renunció nunca a vivir desde la perspectiva de los caminos, de lo provisional, de la búsqueda, del encuentro, de la contemplación de la naturaleza. La espiritualidad franciscana pura es una espiritualidad de caminos.

Y Clara, por extraño que parezca, también fue mujer caminante. En busca de un ideal, en camino de fraternidad, andando las sendas de la pobreza. Y sobre todo en compañía de Jesús que, como ella decía, "se hizo para nosotros camino".

Aprender los caminos con ellos, sobre todo el camino de la vida de cada cual y enseñar a caminar a quien anda formándose como persona es, no lo dudemos, una tarea profundamente franciscana.

Objetivos:

-Profundizar en el conocimiento de la espiritualidad franciscano-clariana, a través de temáticas concretas: el trabajo, la espiritualidad del Camino, etc...
-Presentar figuras franciscanas contemporáneas implicadas en la mejora social.
-Traducir los valores franciscanos en el trabajo cotidiano de los centros educativos.

Metodología:

Este curso de profundización combinará sesiones teóricas, que tendrán lugar en la mañana, con sesiones prácticas, en las tardes, con temas de actualidad para la tarea diaria del educador de centros franciscanos.

Inscripciones y consultas:

Teléfono: 91-376.20.12

esef.secretaria@gmail.com

Escuela Superior de Estudios Franciscanos

  • Compártelo!