Ya hay telefonía móvil e internet en el centro misional los Ángeles del Tukuko.

Lo que para nosotros es cotidiano se torna a veces impensable en los centros misionales.

Acciones tan sencillas a la par que poco valoradas como pulsar un interruptor y disponer de luz, o accionar la manecilla del grifo y disponer de agua corriente se tornan verdaderos lujos en muchos lugares olvidados del mundo. Y ... ¿Qué decir de disponer de teléfono e internet?...

Ya hay telefonía móvil e internet en el centro misional los Ángeles del Tukuko.

No se trata de un lujo, ni mucho menos. Independientemente de que todo ciudadano tiene derecho a la información el uso y disfrute de este servicio llega con muchos años de retraso ya que en la zona conviven las etnias "olvidadas" barí y yukpa. De estas comunidades indígenas nadie se acuerda, salvo en esos días de elecciones donde toca reclamar votos y estos se pagan a precio de llamada internacional.

Fray Nelson nos cuenta con satisfacción que en la zona han puesto ¡por fín! una antena y ya puede realizar sus primeras llamadas. Ahora podrán avisar fácilmente a los servicios sanitarios cuando algún niño sea mordido por una serpiente, haya un accidente o surja cualquier problema en las decenas de comunidades indígenas diseminadas en la inmensa sierra de Perijá.

"Ahora toca seguir luchando para conseguir agua. Teníamos una canalización que llegaba a todo el pueblo. Hace años se rompió y parece que el gobierno envió el dinero para arreglarlo pero aquí a nuestro municipio no llegó nada. Tenemos más de 100 niños y niñas en el hogar y seguimos acudiendo al río para bañarnos y coger agua"...

En una reciente entrevista hecha a fr. Nelson, nos contaba las principales necesidades del centro. ...."

"Las necesidades que enfrenta actualmente la misión del Tukuko son muchas y variadas. Yo diría que a nivel de infraestructura o material el problema principal es la falta de agua. Somos una institución demasiado grande, en este curso escolar 2.013-2.014 la escuela tiene 705 alumnos, esos alumnos almuerzan casi todos en la escuela más los niños residentes de la casa hogar que son 55 niñas y 73 niños que desayunan, almuerzan y cenan todos los días, que necesitan agua no solo para beber sino para las actividades sanitarias y de aseo personal. El no tener agua genera un caos terrible: tener muchas veces que ir al río a buscar agua para la cocina, lavar los trastes con botes y demás porque no hay agua, tener que ir los niños de la casa hogar todos los días a bañarse al río porque no se pueden usar los baños y hacer también las necesidades en el campo porque no hay agua para los servicios. El vivir sin agua es un caos total. Tenemos entonces la necesidad de hacernos un pozo para poder solventar la necesidad del agua.

Otra necesidad apremiante es la falta de un edificio grande para ampliar la escuela; actualmente es necesario abrir una sección más de cada grado y no lo podemos hacer porque no tenemos salones. Para el próximo curso escolar la AVEC nos ha mandado abrir el cuarto de bachillerato o 1ero de ciencias como queramos llamarlo, eso hará un tanto más difícil el asunto porque tenemos necesidad de un salón más y no lo hay y tenemos que sacarlo de donde sea.

Al abrir el bachillerato se presenta otra necesidad apremiante también, ampliar los dormitorios y demás servicios de la casa hogar porque aumenta el número de alumnos residentes, eso significa que ya para el próximo curso debemos comprar camas y colchones nuevos porque no tenemos para los nuevos ingresos en la casa hogar.

Es delicado también el tema de la alimentación para los niños de la casa hogar; este año tenemos 128 alumnos residentes, 55 niñas y 73 niños. El ministerio de educación nos da el programa de alimentación escolar, la AVEC nos da una subvención para alimentación y otros gastos pero aún así en muchos momentos pasamos aprietos y dificultades para poder alimentar adecuadamente a los niños de la casa hogar. Cuando eso ha sucedido he tenido que recurrir a la limosna colocando avisos y peticiones a  través de la redes sociales como el Facebook y otros y a través de pines y whatsap y gracias a Dios la gente es buena, responde y ayuda dentro de lo que puede. El tema de la escasez y la inflación en Venezuela lo dificulta todo aún más; un simple anécdota: antes de la devaluación del bolívar un saco de harina de trigo costaba 300 bolívares, después de la devaluación se puso a costar de un solo tirón 900 bolívares, luego otro aumento a 1.200 bolívares y finalmente a 1.300 bolívares. Cuando el saco de harina costaba 300 bolívares la casa hogar compraba 5 sacos mensuales y con eso cubríamos los desayunos de los niños, actualmente con ese precio no podemos comprar ni siquiera un saco, eso a sifgnificado tener que buscar plátanos, yuca, papa, ocumo, malanga para los desayunos y hacer también arepas y otras cosas con harina de maíz para poder darles desayuno a los niños. Eso aumentó nuestro trabajo y el gasto de dinero en esos alimentos mencionados para los desayunos.

Muchas veces nos vemos también en aprietos para poder asistir a los niños cuando se enferman. Hay que tener en cuenta que viven en nuestra casa hogar 128 niños y cuando viene por ejemplo una epidemia de gripe llegan a enfermarse hasta 50 niños, eso quiere decir que hay que comprar medicamentos para todos y es muy difícil económicamente correr con esos gastos y tenemos que hacerlo. Esto sin mencionar los casos de otras enfermedades más puntuales que hemos tenido como por ejemplo hepatitis A, tuberculosis, accesos tumorales dérmicos, cálculos renales, intoxicación por picaduras de insectos y otros animales ponzoñosos, paperas, lechina o varicela, etc, que son todo atendidos en la casa hogar sin ser sacados los niños a sus hogares maternos para garantizarles la cura de su enfermedad.

Tenemos aproximadamente 15 niños que son mantenidos totalmente por la casa hogar porque de no ser así no podrían estudiar porque sus padres no tienen recursos para ello; a esos niños los mantenemos de todo en la casa hogar. Y si sigo la lista podría ser interminable."

Estamos valorando realizar una serie de pozos propios para conseguir agua para la misión.

Puedes colaborar llamando a SERCADE, SERvicio CApuhino para el DEsarrollo....
91-369.00.00

La imagen muestra la vista del centro misional de los Hnos. Capuchinos en Los Ángeles del Tukuko desde la nueva torre de telecomunicación..

  • Compártelo!