Año Internacional de la Luz: 2015

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2015 como Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz.  Dicha resolución cuenta con el copatrocinio de 35 países entre los que se encuentra España.

Año Internacional de la Luz: 2015

Mediante dicha decisión la ONU reconoce la importancia que la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz tienen en la vida de los ciudadanos del mundo, en el desarrollo de la sociedad y en los retos a los que se enfrenta la Humanidad. La luz juega un papel fundamental en nuestra vida cotidiana.

Los objetivos del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz son:
• Mejorar la comprensión pública de cómo la luz y sus tecnologías relacionadas afectan a la vida cotidiana y son esenciales para el futuro desarrollo de la Humanidad.
• Desarrollar la capacidad educativa mediante actividades orientadas a la difusión de la cultura científica entre los jóvenes en todo el mundo.
• Aumentar la cooperación internacional.
• Difundir los descubrimientos de los siglos XIX y XX que han demostrado la importancia fundamental de la luz en la ciencia y el desarrollo científico.
• Destacar la importancia de la investigación y fomentar vocaciones científicas en el ámbito de la luz y sus aplicaciones.
• Promover la importancia de la tecnología de iluminación en el desarrollo sostenible y en la mejora de la calidad de vida en los países en vías de desarrollo.
• Dar a conocer la profunda relación que existe entre la luz, el arte y la cultura, así como fortalecer el papel de las tecnologías ópticas en la preservación del patrimonio cultural.
• Conseguir que los logros y objetivos anteriores perduren en el tiempo más allá de 2015.

Esta época en que vivimos, que denominamos como una época de crisis, nos está haciendo reflexionar sobre una cuestión fundamental humana, social y cultural: los límites de la naturaleza, de la persona, de la sociedad, de la economía. Nos vamos encontrando en nuestro mundo con una serie de movimientos, personas, teorías, organizaciones que nos invitan a vivir de otra manera. Como cristianos, en Jesús de Nazaret  encontramos esa palabra que nos ilumina.  El anciano Simeón lo describió como “luz para alumbrar a las naciones”. 

Que en este año que comenzamos seamos capaces de volver nuestra mirada  hacia este Jesús que  se hace uno de nosotros y guíe nuestros pasos por los caminos de la paz.  Para todos vosotros, mis mejores deseos de Paz y Bien desde el inicio de este nuevo Año

Benjamín Echeverría
Ministro Provincial.


 

  • Compártelo!