Capuchinos de España

1 de Julio de 2020

:: Boletín de Hermanos Capuchinos ::
  . web . RGPD  
   
    Capuchinos de España 1 de Julio de 2020  
 
 
  ACTUALIDAD
 
  Aprender a vivir
 
 
 

La crisis mundial generada por este Coronavirus nos lleva a replantearnos la vida, tras el tiempo de parón y confinamiento, de desescalada y vuelta a la normalidad. En este tiempo de verano, que en otros momentos habríamos planeado ya las vacaciones, los viajes o el tiempo de descanso, nos toca quedarnos en casa o bastante cerca de ella. Deseamos poner el mundo en movimiento de nuevo, pero necesitamos y buscamos seguridad y confianza en los pequeños pasos que vamos dando. De hecho, como afirma alguien, “la confianza es la nueva moneda de la nueva normalidad”.

 
     
      Click aquí para leer esta información ...  
 
 
  ESPECIAL
 
  Fallo del Iº Concurso de relatos: Los milagros de san Antonio
 
 
 

Con fecha 13 de junio de 2020, el jurado compuesto por los Hermanos Víctor Herrero, Jesús Mª Bezunartea y Miguel - Anxo Pena, han fallado a favor del relato titulado: "Muro de silencio" de la autora que firma bajo el pseudónimo: Mariposa de Cristal.  El premio está dotado con 500 euros y una pintura del pintor-escultor Antonio Oteiza. A continuación te ofrecemos este relato. Gracias a todos los concursantes a quienes invitamos a participar de nuevo en una próxima convocatoria. 

"Fray Antonio se encontraba en la ciudad de Rimini, busco el púlpito, haciéndose eco el vacio del lugar, y se encontró con el olor a madera sin barniz de los bancos, con el humo del incienso quemado alzándose a los rincones más altos del templo de piedra, los repiques de las campanas recuerdan su llamada a los ciudadanos. La atmosfera era la misma tanto por la mañana como por la tarde. Nadie le dedicaba ni siquiera una mirada a aquel fraile de túnica marrón en forma de cruz y un cinturón de tres nudos del cual pende un rosario de cuentas de madera; no encontraba sosiego, cargado con su breviario recorría las calles de aquel lugar con cierto desatino continuo entre sus aldeanos" ...

 
       
      Click aquí para leer el relato ganador ...  
 
 
  SOLIDARIDAD
 
  Por encima de todo la capacidad de ayudarnos
 
 
 

El final del invierno y el comienzo de la primavera ha sido distinto e inimaginable para todos. Nos ha tocado vivir una situación especialmente diferente. De sobras es sabido que la pandemia nos ha puesto a prueba a todos como suele ocurrir con las situaciones nuevas e inesperadas y el Centro Social San Antonio no ha sido una excepción. Si hay algo que ha sobresalido por encima de todo en las personas, es la capacidad de ayudarnos unos a otros y ahora que por fin vemos en las calles las flores tan esperadas de la primavera y los rayos de sol, es momento de pronunciar una de las palabras más importantes de nuestro vocabulario.

 
       
      Click aquí para leer esta información ...  
 
 
  ENTREVISTA
 
  Juan Gerardo Morga
 
 
 

A mi llegada al Pardo, todo era sorpresa. Nunca había salido de mi país, así que todo era nuevo. Empezaron las clases, los trabajos y la exigencia de estar varias horas al día frente al ordenador. Fue complicado acostumbrarme a la dinámica de estudios después de 7 años, poco a poco entre en esa dinámica y, no sin extrañar a la gente y las costumbres, fui tomando el ritmo. Conocer los textos, escritos y hagiografías de la época de Francisco y saber el método desde el cual debemos interpretarlos fue todo un descubrimiento.

 
       
      Click aquí para leer esta entrevista ...  
 
 
  COLEGIOS CAPUCHINOS
 
  Adaptación del Colegio san Antonio en tiempos de confinamiento
 
 
 

La totalidad del claustro ha iniciado un proceso de autoformación, para adquirir las competencias digitales en el uso de diferentes herramientas informáticas, con excelente resultado. Esta situación, ha supuesto la re invención del profesorado para poder garantizar la continuidad de la actividad educativa, mediante el uso aplicaciones como Google Classroom o Edelvives Digital, hasta ahora desconocidas para muchos de nosotros. Este escenario ha supuesto una ágil adaptación a la realidad de nuestras familias, y el apoyo en la gestión emocional en un momento difícil para todos. Entre las medidas adoptadas para garantizar la atención educativa a todos los alumnos ...

 
       
      Click aquí para leer esta información ...  
 
 
  EL LIBRO del MES
 
  Romances y oraciones a San Antonio de Padua
 
 
 

Damián Iribarren ya había saboreado las miles del éxito como artesano de romances.
Desde su adolescencia manejó el octosílabo asonantado con destreza. Y, a la salida de su ordenación sacerdotal, nos sorprendió con sus dos primeros romanceros franciscanos, "Rosa viva" y "Érase una vez san Antonio".
Tuvo que llegar el año 1986 para que se comprometiera a una colaboración mensual, poética y antoniana, en "El Mensajero de San Antonio".
Desde entonces, engarzó perla con perla, romance con romance, hasta formar este precioso collar que hoy se hace libro con el "Romancero de san Antonio" y las "Oraciones a san Antonio". En las composiciones que nos ofrece este libro hay que destacar un raro equilibrio entre forma y fondo, ternura y denuncia, deleite y lección.

Una magnífica lectura para este tiempo de descanso.

 
       
      Click aquí para adquirir este libro ...  
 
 
este e-mail ha sido enviado por www.hermanoscapuchinos.org
 
Si en adelante no desea recibir más e-mail de este tipo pulse aquí.
 

  • Compártelo!

Boletines enviados