Capuchinos de España

1 de diciembre de 2021

:: Boletín de Hermanos Capuchinos ::
  . web . RGPD  
   
    Capuchinos de España 1 de diciembre de 2021  
 
   
 
 

¡ Tiempo de Adviento !

 
 
 
  ACTUALIDAD
 
  Podía, convenía y lo hizo
 
 
 
     
 

He pedido a María que siga concediéndoos, en la alegría de vuestra forma de ser, la firmeza de la fe, y engendre en vosotros la esperanza cristiana que se manifieste en el gozo ante la vida, en la aceptación ante el dolor y en la solidaridad frente a toda forma de egoísmo. He pedido para vosotros …, que sepáis siempre superar las dificultades y los obstáculos, a veces frecuentes en el camino, como son la pobreza, la temible plaga del paro, la falta de solidaridad, los vicios de la sociedad consumista en la que se olvida el sentido de Dios y la caridad auténtica. ¡Que por María sepáis abrir de par en par vuestro corazón a Cristo, el Señor!

 
     
    Click aquí para leer esta información ...  
 
 
  ENTREVISTA
 
  Fr. Francis Bongajum Dor. Historia de un servicio
 
 
 
     
 

Fui ordenado sacerdote el 21 de abril de 2006. Mi primera tarea fue como capellán del hospital en la ciudad de Bafoussam, donde abrimos una nueva presencia. En 2008, fui enviado a Roma para estudiar teología espiritual con el fin de ayudar en la formación en Camerún. Regresé en 2010 y fui asignado primero como Guardián en la casa de Noviciados en Sop, y luego, en 2011, fui asignado como Maestro de Postulantes en Shisong, y Asistente Espiritual Nacional de la Orden Franciscana Seglar en Camerún. No es una gran fraternidad y todavía no tienen hasta cien miembros. Estuve sirviendo allí por tercer año cuando en agosto de 2014, el Ministro General, Fr. Mauro Jöhri me nombró Delegado del Ministro General por la Orden Franciscana Seglar, también llamado Asistente Espiritual General. Ese es el servicio que he tenido durante los últimos siete años hasta que fui reemplazado en octubre por Fr. Tomas Ginga Panzo Suva de la Provincia de Angola. Este ha sido hasta ahora el tiempo más largo que he servido en una sola capacidad. 

 
     
    Click aquí para conocer todas sus respuestas ...  
 
 
  COLEGIOS CAPUCHINOS
 
  Entrevista a una directora
 
 
 

Lucía: ¿Tuviste las mismas oportunidades durante tu carrera de Físicas que tus compañeros masculinos? ¿Quisiste dejarla alguna vez?
Durante mi etapa en la universidad éramos muchos los estudiantes que empezamos los estudios de Física, aunque menos de la mitad los terminamos. Apenas he tenido dificultades por ser mujer, aunque recuerdo una asignatura en la que el profesor hizo bastantes diferencias entre mi compañero y yo en un trabajo que realizábamos en pareja, pero es anecdótico. Tengo muy buenos recuerdos de los años que pasé en la universidad y nunca pensé en abandonar.

 
       
      Click aquí para leer esta información ...  
 
 
  SERCADE
 
  Desde el Río Napo. Paro en Edén.
 
 
 

Cuando llegué al lugar mis ojos contemplaron un campamento franciscano. 30 tambos o chozas indígenas construidas con simples lonas de plásticos sujetados con 4 palos. En el interior únicamente veía unas tablas para dormir y el ajuar básico para subsistir. Estuve un buen rato escuchando sus vivencias. Me pidieron bendecir cada carpa ubicada a los dos lados de la carretera cortada. No era precisamente Miami Beach. 

 
       
      Click aquí para leer esta información ...  
 
 
  EDITORIAL
 
  Presentación del libro "Memorias del Macco"
 
 
 
     
 

El pasado miércoles día 10 de noviembre se presentó el libro "Memorias del Macco" de Miguel Ángel Cabodevilla. En autor estuvo arropado por Pablo Moreira, Natalia Corral y Milagros Aguirre entre otros. Te facilitamos el enlace de Zoom para que puedas ver el evento de este libro que refleja la magnífica empresa que se inició a comienzo de los años 70 con el objetivo de salar un patrimonio indígena de incalculable valor y belleza. 

 
     
    Click aquí para disfrutar del evento ...  
 
 
  EL LIBRO del MES
 
  Jesús, cantar de la Iglesia
 
 
 

La himnodia sagrada – y pienso en particular en los himnos para la liturgia de las Horas – tiene su pauta que ha marcado la sana tradición. Belleza literaria, structura estrófica, hondura de contenido con una teología convincente, sentido comunitario y eclesial de la oración, doxología en la estrofa final. Una buena parte de los poemas aquí recogidos han sido “pensados” `para tales momentos; claro es que nadie puede introducir canciones por su cuenta en lo que es oración de la Iglesia. Tiene que mediar la legítima aprobación de los pastores.

En el conjunto se aprecia una marcada inclinación por los poemas pascuales. Así es. Con ellos se quiere expresar que la “espiritualidad pascual”, que une inseparablemente Cruz y Resurrección, ha de marcar de manera dominante la espiritualidad objetiva de la Iglesia, si bien es cierto, que el mismo misterio total se recibe “admodum recipientis”, dejando la plena soberanía al Espíritu. Y una palabra final. Quien lee estos poemas, quien se ha servido de los mismos para orar, podrá pensar que el autor de los mismos es un místico de altos vuelos. Cuidado…, no confundirse. El poeta, si quiere ser sincero, expresará, es cierto, sus anhelos, pero por encima de todo, el poeta de la liturgia lo que intenta es trabajar con los sentimientos de la Iglesia, la verdad de la esposa de Cristo, que es la Iglesia, y esa sí que es la verdad de la poesía espiritual, de la poesía litúrgica. A esa vedad de la Iglesia me acojo. No me queda sino depositar esta obra de amor en manos de la Virgen María, la Madre del Señor.

 
       
      Click aquí para adquirir este libro ...  
 
 
este e-mail ha sido enviado por www.hermanoscapuchinos.org
 
Si en adelante no desea recibir más e-mail de este tipo pulse aquí.
 

  • Compártelo!

Boletines enviados